Shirley - Charlotte Brontë

martes, 16 de julio de 2019


Título original: Shirley
Edición: Alba Clásica
Páginas: 748
País: Reino Unido
Tapa blanda
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Biblioteca Regional
AP 82-3 BRO shi

Leer Shirley forma parte de la iniciativa #RetoBrontë2019 ideada por las cuentas de Instagram Vamos a leer Colombia, Entre mis libros y Mis lecturas preferidas. Se trata de leer la obra de las hermanas Brontë a lo largo de este año. Durante los meses de junio y julio se desarrolla esta lectura.

Shirley nos traslada a principios del siglo XIX, Inglaterra es testigo de los movimientos obreros que se desarrollan en todo el país mientras que en el continente se lucha contra Napoleón. Encontramos al señor Robert Moore, dueño de una fábrica textil que tiene la intención de impulsar el negocio comprando maquinaria nueva aunque se encuentre al borde de la ruina. Su decisión choca con las necesidades de sus obreros ya que van a perder sus puestos de trabajo y se reúnen en una asociación dirigidos por dos rapaces que solo buscan menear el avispero. El señor Moore vive con su hermana Hortense, ambos son de ascendencia francesa venida a menos y son el blanco de las murmuraciones de los vecinos. Moore es un hombre duro que no está dispuesto a ceder ante las amenazas de los obreros más exaltados. Por otro lado encontramos al rector Helstone vecino de los Moore que vive con su sobrina Caroline, una joven pariente de los Moore. Caroline da clases de francés y confección con Hortense, disfruta visitando la casa de sus primos para encontrarse con Robert por el que se siente atraída. Cerca de ellos se traslada a vivir la señorita Shirley Keeldar, una heredera muy hermosa que vive su vida como le place. Shirley es totalmente independiente. Como única compañía tiene a la señora Pryor que fue su institutriz. Shirley no tarda en hacerse amiga de Caroline y en llamar la atención de Robert Moore.

Como punto negativo diré que es un libro demasiado largo, creo sinceramente que le sobran páginas y algunas situaciones que a mi entender no tienen interés. Pero por otro lado Charlotte Brontë nos muestra unos capítulos detallistas y personajes bien asentados en especial Caroline y Robert. Ellos han sido mis personajes preferidos junto con Hortense, el rector Helstone y la señora Pryor. La personalidad de Caroline es la de una joven que busca su lugar en el mundo teniendo en cuenta sus circunstancias, es la sobrina de un rector de la parroquia, no tiene formación profesional y su educación ha sido la de una señorita de su tiempo, francés, labores y lo justo de historia y geografía. Robert es un empresario duro, quiere hacer dinero a toda costa, no permite que nadie se interponga en su camino, defiende sus intereses. Sin embargo Shirley, quien se supone que es la protagonista de esta historia no me ha gustado, me parece que le falta algo, es un poco soleta y tarda bastante en aparecer en la trama. Es rica, dispone de su dinero sin necesidad de un apoderado o tutor ya que es mayor de edad y tampoco necesita la aprobación de ningún hombre para dar un paso.

En la novela se incluyen momentos bastante machistas de su tiempo, lo típico de que una mujer con clase tiene que casarse, que si las mujeres no pueden opinar sobre los asuntos de la fábrica, de política… Caroline y Shirley tienen que defenderse de estos tópicos respondiendo con lógica ante el cerrilismo de alguno.

Según los análisis realizados sobre la obra encontramos que Charlotte estaba escribiendo esta novela cuando murieron sus hermanos Branwell, Emily y Anne en apenas un año ya que murieron entre septiembre de 1848 y mayo de 1849. En el texto puede encontrarse la melancolía y la tristeza además de la inspiración en lugares reales vinculados a los Brontë como la actitud del rector Helstone, Patrick Brontë también era miembro de la iglesia.

Hay una parte del final que no me ha gustado pero eso lo comentaremos en privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario