El alcalde de Casterbridge- Thomas Hardy

martes, 16 de julio de 2019


Título original: The mayor of Casterbridge
Edición: Alba Clásica
Páginas: 532
País: Reino Unido
Tapa blanda
Traducción: Bernardo Moreno
Biblioteca Regional de Murcia
AP 82-3 HAR vid

En nuestro grupo de lectura solemos proponer cada uno un libro y votar nuestros favoritos y en esta ocasión salió ganadora mi propuesta. Elegí a Thomas Hardy por lo mucho que disfrutamos leyendo el año anterior Lejos del mundanal ruido. Evidentemente íbamos preparados para encontrarnos una novela muy distinta. Tan distinta es que se queda muy atrás de Lejos del mundanal ruido, no puedo decir que sea una de mis lecturas favoritas de 2019. A su favor tiene que los capítulos son cortos y la lectura ágil, te deja con ganas de saber más.

La novela arranca con Michael Henchard que viaja con su esposa Susan y su hija Elizabeth-Jane que tiene pocos meses de edad. Llegan a una pequeña población donde se está celebrando una feria y Henchard comienza a beber y despotricar contra su esposa hasta que proclama que vende a Susan al mejor postor. La gente de alrededor piensa al principio que se trata de los desvaríos de un borrachín hasta que un hombre ofrece pagar y se marcha con Susan y la niña con rumbo desconocido.
Veinte años más tarde Susan regresa junto a Elizabeth-Jane de vuelta al lugar en busca de Henchard después de perder a su “marido-comprador” que ha cuidado de ellas todos estos años. Finalmente descubren que Henchard ha cambiado su estatus y es el alcalde de Casterbridge donde se ha enriquecido con el comercio del trigo. Henchard acoge de buen grado a su esposa con la condición de fingir que apenas se conocen y que se “casarán” tras un discreto noviazgo y adoptará legalmente a la chica.

A partir de aquí comienzan a suceder cosas. Ya de primeras os digo que el único personaje que podría salvar de esta obra es Elizabeth-Jane, es la única que no me ha desagradado a pesar de que tiene poca evolución. Los restantes son un cero a la izquierda. Se supone que Hardy escribió El alcalde de Casterbridge en uno de sus momentos bajos ya que la novela es absolutamente negativa, los personajes chocan con la misma pared una y otra vez. Henchard a pesar de ser el protagonista y ser el más definido se caracteriza por ser un veleta. Lo mismo te dice digo que dice diego. Inconstante, iracundo, cuando no es amistoso jura venganza… siempre está volviendo a lo mismo. Luego está el escocés Farfrae, el falso highlander. Se supone que va a traer juego y vaya si lo trae. Realmente la novela se desarrolla a través de cuatro personajes principales aunque aparezcan fugazmente otros personajes secundarios.

De la misma forma que os animo a leer Lejos del mundanal ruido os animo a dejar esta novela para el final si no conocéis a Hardy. No quiero decir que vaya a abandonar a este autor, pienso seguir leyendo sus obras ya que es uno de los referentes británicos del siglo XIX pero El alcalde de Casterbridge cuanto más lejos mejor.

2 comentarios:

  1. ¡Jajajajaja! Pobre alcalde. Acabo de publicar mi reseña y al final me he dado cuenta de dos cosas: 1) me lo he pasado bien leyendo esta novela (aunque no siempre fuese esa la intención de Hardy) y 2) Al final no está tan mal, el retrato del personaje y de la época que hace Hardy es magistral... ya sé que parece un poco loco, pero al final cuando miras todas las piezas del mosaico ya encajadas te das cuenta de que se curra un personajazo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica!
      Y lo bien que se esforzó para que los personajes resultaran odiosos jajaja. ¿Quizás se encontró con alguien que le inspiró a Henchard?
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar