Small g: un idilio de verano - Patricia Highsmith

martes, 25 de junio de 2019


Título original: Small g: a summer idyll
Edición: Círculo de Lectores
Páginas: 387
País: Suiza
Tapa dura
Traducción: Elsa Mateo
Mandrágora Librería

Esta es una de las pocas novelas de Patricia Highsmith en las que su autora se sale de su línea habitual para narrarnos una historia donde la muerte no tiene protagonismo a pesar de que en el primer capítulo muere Petey, compañero sentimental del protagonista. Decidí que esta iba a ser la primera novela que leería para el Junio LGBT propuesto por Emir Ibáñez, Emir Books en YouTube que lanzó la propuesta de leer libros y autores del colectivo por ser junio el mes del Orgullo.

El protagonista de la novela es Rickie, un hombre maduro que trabaja en el sector de la ilustración. Su pareja, un veinteañero llamado Petey, ha muerto en un asalto callejero pocos meses antes. La vida de Rickie transcurre entre el trabajo y las visitas a Jakob’s un local conocido como el Small g en la comunidad gay. Al Jakob’s acuden a desayunar casi todos los días Renate, dueña de un taller de costura y su pupila Luisa, una veinteañera joven y agradable con un pasado triste. Renate desaprueba las malas amistades pero sobre todo odia al colectivo homosexual fingiendo ella misma ser un pilar de rectitud cuando en verdad disfruta difundiendo bulos de su imaginación.

Cierto día Rickie conoce al atractivo Teddie, un chico de buena familia que aterriza en el Small g por accidente y se hacen amigos. Teddie es completamente heterosexual pero Rickie se siente fuertemente atraído pero el chico bebe los vientos por Luisa quien a su vez conocerá a Dorrie, una chica sin complejos, lesbiana y asidua al Small g.

Lejos de aparecer un romance intenso, la autora nos muestra las vidas de estos personajes, no tienen vidas intensas ni son propensos a la violencia como otros personajes de la autora. Ninguno de ellos es proclive a grandes o bajas pasiones, son personajes que viven su vida, tienen sus anhelos, sus amistades y sus odios. Los únicos personajes que podemos calificar como malvados de esta historia son Renate y Willie. Ella es una mujer que aborrece al colectivo homosexual, de hecho disfruta inventando bulos y pensando siempre lo peor. Willie es considerado como un disminuido psíquico y aliado de Renate, nadie le tiene simpatía y sobrevive haciendo pequeños trabajos. Renate tomó a Luisa bajo su protección y eso al parecer le da el derecho de tratarla como si fuera de su propiedad, a pesar de que en principio realiza una “buena acción” al acoger a Luisa y darle una formación profesional.

Es muy diferente de Carol ya que esta novela presentaba dos personajes principales y la relación aunque no se puede calificar de romance tampoco es como en Small g. Son dos novelas muy recomendables si no conocéis a la autora pero recordad que es mayormente conocida por sus novelas chungas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario