Hanshichi - Okamoto Kido

viernes, 14 de junio de 2019


Edición: Quaterni
Páginas: 310
País: Japón
Tapa blanda
Traducción: Mariló Rodríguez del Alisal &Yuko Fujimura
Biblioteca Regional
AP 82-3 OKA han

El fantasma de Ofumi, La farola de piedra, La muerte de Kanpei, El misterio de la campana de incendios, La doncella del daimyô, Nieve de primavera, La Mansión de las Campanillas, El guirigay de los gatos, La celebración por el paso de la montaña, El caso del halcón desaparecido

Nos encontramos en la Era Edo (segunda mitad del S. XIX) donde conoceremos a Hanshichi, un inteligente detective capaz de resolver los casos más extravagantes. En diez relatos conoceremos tradiciones y costumbres japonesas, sobre todo folclore, leyendas y personajes muy dispares integrados en un contexto histórico tan interesante como la época samurái.

Los casos van desde asesinatos, desapariciones y robos. Como la mayoría se dan entre ciudadanos humildes es muy frecuente encontrar alusiones sobrenaturales como en el caso de El guirigay de los gatos, los gatos están considerados en la mayoría de las culturas como seres sagrados, místicos o mágicos. En el caso de El fantasma de Ofumi algunos testigos creen que el alma errante de una mujer vaga en la oscuridad. Aparte de disfrutar estos relatos se aprenden muchas cosas que para nosotros los occidentales son nuevas tanto en historia como en conducta y costumbres. Por ejemplo algo que yo no sabía es que los halcones eran propiedad privada de la nobleza, cualquiera que robara un halcón o encontrara uno y no lo notificase de inmediato pagaba con su vida. Y otra cosa que no conocía pero que era muy popular en Japón es el teatro kabuki, obras teatrales sobre temas históricos en las que los actores aparecen caracterizados con un vestuario y unas pelucas muy impactantes. El autor fue un gran admirador de este tipo de obras desde joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario