El hechizo de Elsie - Patricia Highsmith

lunes, 1 de abril de 2019


Título original: Found in the street
Edición: Círculo de Lectores
Páginas: 333
País: Estados Unidos
Tapa dura
Traducción: Jordi Beltrán
Librería Mandrágora

Elsie llega a Nueva York con ganas de comerse el mundo. De momento trabaja en una cafetería a tiempo parcial y comparte piso con una amiga. Le gusta divertirse pero ella pone los límites.
Elsie tiene algo especial que la hace diferente y eso hace que atraiga todas las miradas y en especial la atención de Ralph Linderman, un hombre mayor que se propone conseguir que Elsie vaya por el camino recto. Por otro lado tenemos a los Shuderland, Jack y su esposa Natalie, pareja de posición desahogada, ella trabaja en una galería de arte y él es dibujante. Tienen una hija pequeña y todas las semanas acuden a reuniones con sus amigos.
¿Cómo se entrelazan estos personajes? Un día Jack pierde la cartera en la calle y la encuentra Ralph que siendo un buen samaritano logra dar con el dueño y se la devuelve. Hasta aquí todo bien. Empiezan a pasar cosas cuando Jack conoce a Elsie y se hacen amigos mientras que Ralph sospecha que Jack tiene segundas intenciones con ella. A fin de cuentas, ¿Qué hace un hombre casado con una chica de veintiún años?

Me han gustado mucho los personajes de esta novela. Jack y Natalie representan una pareja totalmente normal a pesar de que su autora solía ofrecernos personajes tremendos pero también unos secundarios que aportaban la coherencia del mundo exterior. En este caso Jack y Natalie son la coherencia. Ambos se encariñan con Elsie que no deja de ser una muchacha alegre, acaba de salir del cascarón como quien dice. Elsie está dispuesta a vivir la vida según sus normas sin hacer daño a nadie, sin que nadie pretenda decirle cómo vivir. Es precisamente Ralph Linderman el personaje exterior de este círculo. Ralph es un solitario, vive con su perro, no tiene amistades cercanas, tan solo un hola y adiós al cruzarse a los vecinos en la escalera. Ralph ha decidido que Elsie va por el mal camino y él quiere arreglar eso. Me ha recordado a David Kelsey, el protagonista de Ese dulce mal, ya escribí una entrada al respecto el año pasado, sabéis dónde encontrarla.  Ralph es un tío que tiene mucha imaginación, imaginación para todo lo escabroso. Tiene la habilidad de derribar cualquier rasgo de simpatía que la gente pueda sentir por él. Demasiada soledad.

Otros libros de la autora: Crímenes imaginarios, El talento de Mr. Ripley, La celda de cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario