Sin censura: Al este del Edén

sábado, 9 de marzo de 2019


Bienvenidos a un nuevo Sin censura. Ha pasado mucho tiempo desde el último. Es una sección a la que quiero dar más empuje y no subir tanta reseña. El Sin censura para quien no lo conozca todavía es un espacio para hablar de libros en profundidad pero a lo bestia, con opinión sincera de sus tramas y personajes.

Creo que todos los macondianos hemos disfrutado de esta novela. Disfrutado con las peripecias de los Hamilton. Con Samuel y su gran sentido de la vida que no daba dinero pero le valió para vivir con honradez. Gente desaparecida en la cuarta parte con excepción de Wil, el hijo negociante. Y porque tuvieron a bien decir que Liza se murió sonriendo. Vaya, gracias. No era necesario dedicarle un parrafito, la Hamilton se merecía un capítulo entero para despedirnos de ella apropiadamente. De los hijos mi favorita ha sido Olive, va a ser inolvidable ese paseo en avioneta con ella pensando que se van a estrellar cuando el piloto le dice que si hace una acrobacia y ella entiende desgracia y como una no va a morir pataleando sino que va a presentarse ante el señor con toda la decencia posible asiente cada vez que el piloto dice acrobacia. Me parto. Del resto de hermanos no hay tanta información exceptuando a Tom y Dessie. Sobre la trágica muerte de Dessie yo pienso que Tom se suicida por los remordimientos, por no haber actuado antes, por darle un medicamento erróneo y no llamar al médico. Ambos hermanos eran solitarios, tuvieron desengaños amorosos, se tenían el uno al otro.

Pero bueno, los que estaban siempre en primer plano eran los Trask. Vaya panda. Primero el padre fingiendo haber estado en un montón de batallas y a saber de dónde sacó el dinero. La primera mujer, la madre de Adam, se suicidó en una charca. La segunda hizo lo que pudo pero poniendo a su Charles en primer lugar (obvio). Luego los hijos, el psicópata de Charles y el acelga de Adam. Se ve que era muy normal que un hermano le diera palizas de muerte al otro en el siglo XIX. Eso de que de golpe estaba preparado para romper huesos pues muy normal no es. Esperaba mayor presencia de Charles, sobre todo cuando llega Cathy y ver que son iguales pero en fin, eso. Por mucho que fueran hermanos no podían vivir ni juntos ni separados. Le gustaba putearle, las cosas como son, si hubiera sido de otra forma no se habría liao con su cuñada. Y en el testamento dejándoles la mitad a Adam y Cathy, en plan te voy a seguir puteando pero el acelga este ni se le pasaría por la cabeza preguntarse por qué su mujer recibe la mitad y él la otra cuando se supone que por ser el pariente más cercano debería quedárselo todo.

Adam es una mierda. Ninguno lo queremos. Es una acelga. Ni siente ni padece. No lo enderezó el padre, no lo enderezó el ejército, no lo llegó a matar Charles y Cathy no le voló la cabeza porque no quiso tomarse el tiempo y el esfuerzo. Normal. ¿Qué mi mujer me pega un tiro y se larga dejándome con dos criaturas? Po vale. ¿Qué no la denuncio ni nada? ¿Pa qué? Como si me mata. Y a los mellizos que les den. De verdad que no puedo con este tío. Y encima no se muere con todo lo que le va cayendo encima. ¿Puede haber tío más inútil? Aron era su favorito desde luego. Venga Aron esto, Aron aquello. Para lo único que tuvo sangre fue para enfrentar a Cathy, Perdón, Kate cuando supo a lo que se dedicaba. Pero vamos que eso no le salva.

De los mellizos Trask me quedo con Cal. Lleva desde crio buscando el cariño del padre y el puto gilipollas no le hace caso. Aron era el ser de luz y Cal siempre a la sombra. Qué asco. Cal vale por mil. Pero eso sí, nada de lo que hace contenta al acelga. ¿Cómo no vas a estar orgulloso de que tu hijo recupere el dinero que perdiste queriendo jugar con lechugas? ¿Me explicas por qué ese zagal no puede tener un gesto contigo? ¿Ayudarte a superar un poco aquella humillación? Cal lo hizo con buena intención, eso no se puede discutir. Lo hizo por amor a su padre. Pero no. Al señor no le gustaba que el dinero fuera de un negocio. Puto acelga.

Vale, vale. Cal es vengativo, ¿y qué? Tiene motivos. Uno se cansa de estar siempre a la sombra del santurrón. Bastante es que no le dijo a nadie que fue a visitar a Kate cuando supo quién era y a lo que se dedicaba. Que podría haberlo dicho y entonces la historia hubiera sido diferente. Pero entonces no tendríamos la fantasía de capítulo cuando Adam rechaza el dinero y Aron se las da de Mr. Wonderful y entonces lo lleva a conocer a Kate. Pa que veas de dónde vienes santurrón. Unos hijos de puta eso es lo que somos. Nuestra madre le pegó un tiro a padre para venirse a Salinas y llevar una casa de putas. ¿A que flipas? Y como Aron es un dramas va y se mete al ejército. Eso se llama suicidio, perdona. Porque los seres de luz no hacen nada malo. Pero irse a la guerra con intención de no volver pues no sé yo.

Ahora voy a hablar de la Cathy. Una mala redonda pero que tiene sus fallos. Es una zagala que también putea a la gente. Hace creer a su madre que los zagales aquellos iban a violarla, robaba cosas y decía que se las había encontrado y después la apoteosis, el culmen de su depravación, mata a los padres y le mete fuego a la casa fingiendo al mismo tiempo que a ella la han matado de manera salvaje y horrible. Cathy es una narcisista y una psicópata de manual fácilmente visible para aquellos que saben ver más allá como Samuel y Lee. Es su mirada vacía la que la delata pero oculta tras su belleza se hace imposible de ver para quienes la aman. Cathy se da a la vida fácil pero no espera que su amante se vuelva contra ella y por poco la mata. No sabemos qué ocurre con este tío. Siendo Cathy tan previsora podría haberlo matado en algún momento. Digo.

Lo malo de pintarla tan mala XD y sin conciencia es que a veces resulta irreal. Alguien con tanta voluntad podría haber provocado un accidente para tener un aborto después de fracasar con la percha. Pero también se nos dice que ella es muy paciente. Es por esto que tenemos a los mellizos pero me resulta demasiado irreal que ella aguante tanto tiempo con el acelga de Adam y además preñada. ¿No sería más fácil hacerse con una cantidad, abandonar a Adam y pagar a un cirujano de otra ciudad para abortar? Pero también tenemos el instinto de sobrevivir. Morir en el intento no es del estilo de Cathy. Al final resulta que dar a luz y fugarse es lo más apropiado. Brutal ese parto mordiendo a Sam Hamilton hasta el punto de hacerle un destrozo y que le digan que mejor se medique por si acaso. Recordemos que la higiene dental de esa época era bastante deficiente y fácilmente se podían transmitir infecciones al tejido. Después de parir tiene la original idea de pegarle un tiro al acelga. Pero no se va muy lejos y vuelve a trabajar como prostituta aunque no por mucho tiempo después de camelarse a Faye y matarla.

Un fallo que le veo a Cathy, ahora Kate, es que el alcohol le suelte la lengua con un solo vaso. Es demasiado fácil. Por eso su última escena con Adam no me llegó a gustar cuando están hablando y él la “obliga” a beber. ¿Siendo ella tan prudente por qué cede? Yo no bebería nada, me tendrían que obligar, que hubiera sido lo más lógico una vez que Adam llega envalentonado por las copas.

Voy a ir terminando y voy a dedicarle las últimas palabras a Lee. Muchos macondianos queremos a Lee. Sabed, personas que no os gusta Lee, que sin él, los mellizos se hubieran muerto de inanición y el acelga del padre ni se enteraría ni aunque los cuerpos estuvieran pudriéndose en la misma habitación. Lee ha sacado a los Trask adelante. Gracias a él no han ido a peor. Es mucho lo que hay que agradecerle. No les traiciona. Trata por igual a Cal y Aron, les ayuda en todo lo que está en su mano, nunca ha puesto uno por encima del otro.

Y hasta aquí este nuevo Sin censura. Espero que os haya gustado.

8 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejaré pasar, no me llama mucho la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith
      Lo disfrutarás cuando llegue el momento adecuado :)
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. ¡Jajajajajaja! Me parto. Me ha encantado la versión "uncensored". Muy de acuerdo contigo con lo de Adam=acelga, mira que me sacó de quicio con lo de la herencia, ir a buscar a la psicópata para darle la mitad. Anda que... Ni agua, le daba yo, sobre todo porque ese dinero lo iba a usar para hacer el MAL. Acelga tenía que ser. Y el dramas de Aaron... qué hartita me tenía. Oye, muy fan de esta sección sin pelos en la lengua XD Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica
      La realidad siempre supera a la ficción. Es decir que en algún lugar del mundo alguien lo hará peor que Adam jajajajajaja
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Jajajajaja me ha encantado!!! Así clarito clarito. El personaje de Adam es un completo desastre y las cualidades de acelga las hereda por desgracia su hijo Aron. Yo también eché de menos algo más sobre Liza, creo que se le podía haber sacado más miga ya que es un personaje muy bien construido. Y bueno creo que no soy la única que se queda con algunas dudas de la relación de Dessie y Tom. Muy divertida la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen
      Me alegra que te haya gustado jajaja. Creo que el 90% de los lectores estamos en contra de Adam y Aron. Menudos plastas. Respecto a lo de Dessie y Tom hay muchas corrientes aparte del pecado gris XD.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo, lei al este del eden hace mucho tiempo pero es cierto, Adam es insoportable y mi personaje favorito es Lee, que generosidad, que paciencia, y que amor a Aron y Cal, me gusta tu blog.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Eterno Lee, de los mejores personajes que he conocido este año. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar