Por favor cuida de mamá - Kyung-Sook Shin

viernes, 29 de marzo de 2019


Título original: Please Look After Mom
Edición: Grijalbo
Páginas: 237
País: Corea del Sur
Tapa blanda
Traducción: Aurora Echevarría
Biblioteca Regional
Referencia: AP 82-3 SHI por

Este es el tercer libro que he leído para el Marzo Asiático en este caso la acción transcurre en Seúl, Corea del Sur.

Park So-nyo es una anciana que se pierde en la estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos. La búsqueda de su madre hará que los hijos rememoren su infancia y adolescencia junto a ella que los ha cuidado a todos pese a las dificultades. Hasta aquí sería un resumen de la sinopsis.

Los hijos de Park So-nyo irán reprochándose el haber desatendido a su madre, el no haber ido a la estación a esperarlos ya que la mujer viajaba con su marido que en un descuido se separa de ella al subir al metro. Park So-nyo tiene demencia senil, está desorientada y entre la multitud zarandeada de un lado a otro no sabe a dónde dirigirse y nadie parece reparar en una anciana desvalida.

Esta novela me ha gustado mucho por la cantidad de emociones que desata la autora. Las peleas entre los hermanos, el sentimiento de unión al buscarla, los recuerdos son variados y abarcan toda la vida de la madre que ha tenido una vida de trabajo constante para criar a todos los hijos, empujándolos a estudiar y tener una calidad de vida mejor. La narradora es escritora y describe en primera persona los sentimientos de todos los personajes. Cada uno describe a la madre como trabajadora incansable que llegada la senectud ha empezado el declive físico, algo que la mujer ha intentado ocultar durante un tiempo aprovechando que sus hijos viven en Seúl y las visitas se han ido espaciando exceptuando los días de la fiesta del Chuseok, una festividad en la que se rinden homenajes a los antepasados de las familias.

No puedo sacarle puntos negativos, es una historia corta narrada de forma sencilla que ahonda en los sentimientos familiares y sin duda una buenísima lectura si no tenéis costumbre de leer como yo, literatura del continente asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario