El gran Gatsby - Francis Scott-Fitzgerald

sábado, 2 de febrero de 2019


Título original: The Great Gatsby
Edición: Círculo de Lectores
Páginas: 215
País: Estados Unidos
Tapa dura
Traducción: E. Piñas
Biblioteca propia

Mi primera lectura de 2019 es un eterno pendiente de esos que veía en mi casa y nunca me decidía a coger. Este año me he propuesto leer alguno de estos pendientes y ya puedo eliminar uno de la lista.

Nick Carraway se muda a West Egg muy cerca de la fabulosa mansión de Gatsby, un hombre misterioso que celebra enormes fiestas con kilos de comida, litros de bebida y docenas de personas a las que apenas conoce. El pasado de Gatsby es un misterio, nadie sabe a ciencia cierta si es un nuevo rico, un heredero o incluso un asesino ya que no se sabe de dónde ha sacado su dinero. Lo cierto es que tiene una considerable fortuna que gasta a manos llenas semana tras semana. Además Gatsby es un tipo encantador que no tiene problema en agasajar a sus invitados con cualquier capricho, es poco hablador, se queda siempre en segundo plano.

Por otro lado encontramos a Daisy, una prima de Nick que está casada con Tom Buchanam, un hombre que le es infiel. Nick nos presenta un mundo de gente con mucho dinero y lujos donde la diversión tiene que ser constante pero apenas saben qué hacer con ella. La bebida es la principal fuente de diversión. Ninguno quiere responsabilidades o asumir las consecuencias de sus actos como se verá a medida que avanza la historia.

A pesar de su fama quizás no se la mejor forma de empezar con el autor. He visto que recomiendan mucho sus cuentos y de ahí pasar a las otras novelas.


El autor
Francis Scott Key Fitzgerald (1896-1940) considerado uno de los mejores autores estadounidenses. Conoció el éxito de manera tardía pero fue encumbrado a lo más alto. Su esposa Zelda y él protagonizaron uno de los romances más tormentosos que se recuerdan ya que sus caracteres chocaban de múltiples formas, una de las razones para el alcoholismo de él y el ingreso psiquiátrico de ella. Sus gustos escandalizaron a la rígida sociedad del momento que veía en la “Era del jazz” algo abominable pero que supuso un cambio radical en la música, el vestir y las costumbres de los años veinte.

Otras novelas: Suave es la noche, Hermosos y Malditos, A este lado del paraíso.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Desde siempre he tenido este entre mis pendientes, aunque ahora dudo empezar directamente con el, investigaré algún cuento.

    Me quedé esperando leer más de tu opinión sobre el libro en este post.

    Hasta luego, te deseo buenas lecturas 📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melany
      Sí que debería haber escrito más pero temía descubrir mucho de la lectura. Yo también investigaré algún cuento antes de coger otra novela de FSF.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar