Tras la máscara - Louisa May Alcott

martes, 30 de octubre de 2018


Título original: Behind a mask
Edición: Editorial d’Epoca
Páginas: 182
País: Estados Unidos
Tapa dura
Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno y Susana González
Ubicación: Biblioteca Regional de Murcia

Las ediciones d’Época se caracterizan por su esmerado cuidado. Una presentación en regla con una introducción al autor o la autora, unas ilustraciones preciosas y una historia recuperada con una buena traducción y presta a ser leída por nuevos lectores.

Inglaterra, 1866, la familia Coventry espera la llegada de la institutriz que dará las lecciones a la pequeña de la casa. Una familia de rancio abolengo que nada en la abundancia, muy pagados de sí mismos y siempre con la cabeza bien alta. La llegada de una institutriz acarreará molestias y disgustos pero es inevitable. Sin embargo la llegada de Jean Muir hará cambiar la vida de todos.

Bella, joven, inteligente, la señorita Muir se va ganando poco a poco el corazón de quienes la rodean exceptuando al mayor de los Coventry, Gerald y su prima Lucía. Ambos recelan ante la recatada señorita que les trata con respeto pero que les deja claro que no se va a dejar avasallar. Tienen motivos para preocuparse ya que Jean Muir viene dispuesta a ganarlo todo utilizando todos sus recursos.

En casa tenemos una edición de Mujercitas desde hace tiempo pero siempre estoy posponiendo la lectura primero es que le tengo cierto respeto por las críticas, se dice que es una obra maestra y es la novela más conocida de la autora. Lo segundo es el largo del libro, precisamente ahora que estoy haciendo el reto de los 100 me interesa más leer libros cortos.
Tras la máscara o el poder de una mujer es una novela cortita que se quedaría en menos si quitáramos la introducción y el posfacio. Es una trama bien hilada, sus personajes al principio pueden ser cargantes pero se les acaba cogiendo cierta tolerancia, la señorita Muir es un bicho, la mala de la historia y uno quiere verla fracasar pero al mismo tiempo espera que con su astucia le gane la mano a los “héroes” que van en su contra. Me ha gustado, creo que empezar con este librito es buena forma de conocer a la autora.


La autora
Louisa May Alcott nació en Germantown, Pensilvania el 29 de noviembre de 1832. Fue educada en casa por sus padres, sus hermanas y ella tuvieron acceso a la literatura, algo poco frecuente en el siglo XIX especialmente para las mujeres. Sus padres (Amos Bronson Alcott y Abigail May)eran amigos de escritores y pensadores. Desde muy joven se dedicó a colaborar con la precaria economía familiar escribiendo pequeños relatos, su primer libro aparecería en 1855, Flower Fables. El éxito llegó con Mujercitas aunque su autora destacó escribiendo precisamente obras del género noir como Pauline´s passion and punishment.

Reto 100 Libros Nº 57

No hay comentarios:

Publicar un comentario