Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender

sábado, 27 de octubre de 2018


Edición: Ediciones Orbis, S.A.
Páginas: 105
País: España
Tapa dura
Dónde lo compré: Librería Mandrágora, Murcia

Mosén Millán espera que la iglesia se llene para poder comenzar la misa de difuntos pero la gente se retrasa y mientras espera recuerda al hombre que van a enterrar ese día. Nos encontramos en un pequeño pueblo del norte donde todo el mundo se conoce. Sin embargo no son tiempos para demostrar simpatía y misericordia por Paco el del Molino.

Mosén Millán se sume en sus recuerdos mientras espera a que alguien aparezca para la misa de réquiem. Recuerda cuando bautizó a Paco el del Molino, al algarabía de la fiesta, los buenos deseos de familiares y amigos, las viejas supersticiones que todavía perduran en algunas de las gentes a pesar de las amables reprimendas del párroco. Paco el del Molino que era un buen muchacho y se casó con una joven honesta. Paco el del Molino que cometió la estupidez de querer formar parte de una sociedad mejor donde hubiera oportunidades para todos.

Nos encontramos cronológicamente en la Guerra Civil Española. El presente de la novela se encuentra en la posguerra, a pesar de que el escenario principal es la iglesia, se sabe que es un tiempo de oscuridad, de temor, donde los de siempre tienen la sartén por el mango. Los recuerdos de mosén Millán van a los tranquilos pero aun así difíciles tiempos de la España de principios del siglo XX y su dramático paso por la guerra. Siendo una novela tan corta explota perfectamente el miedo que va apareciendo poco a poco primero representado por los señores de las tierras y más tarde por los hombres de armas. Con el paso de las páginas podemos ver cómo el tranquilo pueblo y sus alrededores van cambiando emocionalmente.


El autor
Ramón José Sender Garcés nació el 3 de febrero de 1901 en Chalamera, Huesca. Vivió los difíciles primeros años del siglo XX sufriendo todo tipo de avatares. Fue injustamente suspendido en Reus donde cursaba sus estudios de bachillerato. La razón, los desórdenes estudiantiles de principios de los años diez. Con 17 años se escapa a Madrid donde trabajará para varios periódicos escribiendo artículos y cuentos. Su posición política se va definiendo en este periodo interesándose por las acciones revolucionarias de los obreros anarquistas. Escribió durante toda su vida. Gran parte de su obra en Estados Unidos donde viviría exiliado tras luchar en la Guerra Civil y sufrir la limpieza del partido comunista español como le pasó a George Orwell por ejemplo. También sufrió la Caza de Brujas del senador McCarthy viéndose obligado a firmar el manifiesto anticomunista para no perder su puesto en la Universidad de San Diego donde había estado dando clase.
Murió en San Diego, Estados Unidos, el 16 de enero de 1982. Regresó a España temporalmente tras la amnistía de Franco perdonando los crímenes cometidos durante la Guerra Civil ya que le dieron el Premio Planeta por su novela, En la vida de Ignacio Morell.

Otras de sus novelas son: Imán, Crónica del alba.

Fernando Fernán Gómez y Antonio Banderas aparecen en la película de 1985 que adaptaba la novela al cine.

Reto 100 Libros Nº 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario