Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

lunes, 29 de octubre de 2018


Título original: Mémoires d’Hadrien
Edición: Orbis. Biblioteca de Novela Histórica
Páginas: 273
País: Bélgica
Tapa dura
Traducción: Julio Cortázar
Colección propia

El emperador Adriano echa la vista a atrás y recuerda los pasos que fue dando a lo largo de su reinado. El libro comienza en los últimos años de la vida del emperador Trajano, uno de los más importantes emperadores de Roma, expandió las fronteras conquistando la Dacia por ejemplo. Pero no estuvo a salvo de las intrigas de sus enemigos algunas, si nos atenemos a la historiografía, provenían de su propio núcleo familiar ya que se ha especulado si su esposa, la emperatriz Plotina fue amante del propio Adriano y juntos planificaron su asesinato.

Siendo Adriano quien nos cuenta la historia hace un relato sesgado manifestando su inocencia en unos casos y su intención de llevar un buen gobierno en otros. Adriano nos habla de su juventud pasando por su estancia en el ejército, las campañas militares, su desdichado matrimonio con Vibia Sabina, sobrina de Trajano, su vida adulta gobernando, sus amantes como Antinoo y parte de su enfermedad que finalmente le llevaría a la tumba. Él es un espectador de ciertos acontecimientos.

Al igual que en la novela Yo, Claudio de Robert Graves o las novelas de Santiago Posteguillo ambientadas en el gobierno del emperador Trajano, no podemos dar por cierto todo lo que se lee. Son muy buenas para leer por su excelente ambientación pero los autores no estuvieron allí para saber qué pasó realmente. Para eso tenemos las fuentes documentales y arqueológicas para acercarnos al pasado de Roma.

Para escribir esta novela la autora estuvo años recopilando información a la par que abandonaba y retomaba el proyecto por avatares diversos. Lo explica en su cuaderno de notas al final de la novela.


La autora
Marguerite Cleenewerck de Crayencour nació en Bruselas, Bélgica, el 8 de junio de 1903. Su pseudónimo viene por las letras combinadas de su segundo apellido pasando más tarde a ser su nombre oficial. Nacida en el seno de una familia de aristócratas fue instruida en el mundo antiguo desde niña. Vivió en varios países como Reino Unido, Italia o Suiza hasta nacionalizarse como ciudadana estadounidense en 1947. Tuvo una vida muy prolífica en lecturas, dio clases en varias universidades, fue pareja de la norteamericana Grace Frick con quien viviría hasta la muerte de esta en 1979. Yourcenar murió en Maine, Estados Unidos, el 17 de diciembre de 1987. Legó todo su archivo a la Universidad de Harvard de Cambridge que puede ser consultado libremente.

Reto 100 Libros Nº 55

No hay comentarios:

Publicar un comentario