Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

miércoles, 31 de octubre de 2018


Título original: Far from the Madding Crowd
Edición: Alba Editorial
Páginas: 579
País: Reino Unido
Tapa dura
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Ubicación: Biblioteca Regional de Murcia

Lejos del mundanal ruido ha sido la lectura conjunta de octubre que hemos realizado Angry Bego, Mónica Serendipia, Cristina y Trotalibros.

Se trata de la historia de Gabriel Oak y Bathsheba Everdene. Él es pastor, tiene su propio rebaño y es un experto en el cuidado de sus animales. Ella llega a casa de su tía para ayudarla con sus vacas y es cuando surge el amor. Al menos por parte de Oak, ella no parece interesada.
Poco después Bathsheba se marcha y a Oak le sobreviene la desgracia, sus ovejas mueren en un terrible accidente y él tiene que marcharse en busca de su porvenir. Días más tarde llega a una finca donde están ardiendo unos almiares de trigo y ayuda a los braceros a salvar la cosecha. La feliz casualidad ha hecho que Gabriel Oak llegue a la finca de Bathsheba que ha heredado la propiedad al morir su tío y ahora es una mujer rica dueña de su destino.
A lo largo de la trama podemos ver que Bathsheba es una mujer que entrará con fuerza en un mundo no apto para mujeres de su tiempo ya que tras expulsar a su capataz por sorprenderlo robando decide llevar ella misma la dirección de la finca es decir, da las órdenes a los braceros y además se encarga de la compra venta de ganado y de la cosecha.

Cierto día Bathsheba acude a la lonja provocando todas las miradas de los sorprendidos hombres nada acostumbrados a ver a mujeres regateando precios. Entre ellos se encuentra el señor Boldwood, hacendado cuya finca colinda con la de Bathsheba. Aquí comienza un amor incondicional por parte del hacendado que cae rendido ante ella pero sin demostrarlo abiertamente al principio ya que es un hombre muy reservado. Ella por su parte ve herido su orgullo al verse ignorada. El cuarto en discordia será el apuesto joven Troy, un soldado vividor y despreocupado que se fijará en ella provocando el nudo de esta novela.

Si algo me ha gustado de esta novela y coincido con mis compañeros de lectura son las perfectas descripciones que Thomas Hardy nos ofrece sobre los exteriores de Lejos del mundanal ruido. Describe con pocas palabras un amanecer, la lluvia, el color de la naturaleza… es como meterte de lleno en la serie Poldark. Lo siguiente es que los personajes están trazados muy ingeniosamente. Cada uno evoluciona sufriendo las consecuencias de sus actos. Mientras que Bathsheba es autosuficiente y autoritaria es a la vez orgullosa e impulsiva. El señor Boldwood enamorado hasta los huesos pedirá una y otra vez una oportunidad. Troy no se preocupa por nada pero sufre sus acciones por algo que no os voy a contar aquí. Gabriel Oak es recto, bondadoso y querido por todos. Su fidelidad no conoce barreras.

Os la recomiendo muchísimo. Pasad a leer las reseñas que Angry Bego y Mónica Serendipia le han dedicado en sus blogs y el vídeo que Trotalibros ha subido en su canal de YouTube.


El autor
Thomas Hardy nació el 2 de junio de 1840 en Higher Bockhampton, Dorchester. Desde pequeño fue un gran lector, estudió arquitectura con James Hicks además de estudiar a los clásicos griegos. A partir de 1871 comenzaría a publicar sus novelas y empezaría el éxito y conocer a Henry James o Tennyson. Sus novelas se desarrollan en la campiña inglesa transformando Dorset en nuevos topónimos para adaptarlos a sus obras. Otra característica conocida son las perfectas descripciones que realiza de los exteriores. Otra es un profundo pesimismo y sus personajes sujetos a avatares diversos.
Murió el 11 de enero de 1928 en Max Gate, residencia que proyectó para trasladarse a vivir con su esposa Emma.

Reto 100 Libros Nº 60

4 comentarios:

  1. "Gabriel Oak es recto, bondadoso y querido por todos." PUES SÍ, INCLUSO POR MÍ. SOBRETODO POR MÍ. Si una sola cosa no me ha gustado de esta novela es que es tan genial que todos estamos absolutamente de acuerdo en lo genial que es. ¡Con lo que me gusta a mí discutir! ¡Buena reseña, Adol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jan!
      Sobre todo por ti jajajja. La verdad es que es un tío majo. Ya subiré la entrada sin censura porque la merece.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Un placer compartir lectura contigo, Adol, me lo he pasado en grande. Mira que nos ha hecho reír Jan con sus ovejitas y su obsesión por Gabriel. Recuerdo que tú y yo flipamos mucho en los capítulos finales, con aquello del ajuar, ¿te acuerdas? ¡Qué grande Hardy perfilando personajes! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica
      Menudo flipe ese capítulo del ajuar. Lo mejor Jan fanboy de Gabriel. Nunca veremos las ovejas de la misma forma jajaja
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar