Ese dulce mal - Patricia Highsmith

sábado, 27 de octubre de 2018


Título original: This Sweet Sickness
Edición: Alianza Editorial
Páginas: 321
País: Estados Unidos
Tapa blanda
Traducción: José Luis López Muñoz
Dónde lo compré: Feria del Libro de Ocasión, Murcia

David Kelsey es el protagonista de esta trama y si ya le cogí manía al protagonista de El grito de la lechuza este se lleva los laureles a personaje odioso. Patricia Highsmith no creaba personajes agradables ni mucho menos. Se esforzaba sobre todo a la hora de crear personajes que provocaran rechazo en el lector y con David Kelsey lo consigue de maravilla.

David trabaja en una empresa de productos químicos, vive en una pensión pero los fines de semana finge ir a visitar a su madre enferma cuando en verdad su madre se murió hace años y en verdad acude a una casa medio aislada en otro condado donde se imagina que vive la vida perfecta junto a Annabelle. Annabelle fue su pareja durante una temporada. Ahora ella está casada y vive con su marido, alguien a quien David menosprecia sin conocerle. Para David nadie es digno de Annabelle excepto él mismo. Es un obseso. Escribe numerosas cartas y llama a casa de su ex, no la deja en paz y él cree estar haciendo lo correcto porque Annabelle en su fantasía es infeliz y sólo encontrará la felicidad plena si vuelve con David.

La novela tiene todo el tiempo presente los pensamientos de David y sus intenciones. Él es el héroe de su propia historia pero es una fantasía. Su vida en verdad es muy solitaria. Sus compañeros en la pensión le tienen por un hombre discreto sin pareja que trabaja honradamente y los fines de semana se va a visitar a su madre. Wes es un conocido que David no soporta pero para Wes la amistad es sincera pero no tiene inconveniente en quejarse de su vida marital y beber sin control. Effie es una joven que se muda a la misma pensión que David. Enseguida manifiesta una sincera atracción por él y sin embargo David la ignora por estar pensando en Annabelle. Estos dos no me gustaron nada, ambos muy dependientes uno por la supuesta amistad y la otra por no dejarlo estar y buscar alguien mejor.

Annabelle ha sido mi personaje preferido. Al principio quiere tener una buena relación con David sin tener en cuenta su maldita insistencia pero poco a poco va viendo que es un no parar e interfiere en su matrimonio. Una cosa es que un ex quiera ser tu amigo y otra que no te deje tranquila.

Reto 100 Libros Nº 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario