El color purpura - Alice Walker

martes, 30 de octubre de 2018


Título original: The color purple
Edición: Orbis
Páginas: 246
País: Estados Unidos
Tapa dura
Traducción: Ana María de la Fuente
Dónde lo compré: Librería Mandrágora, Murcia

Supe de esta novela viendo el vídeo que Mar le dedicaba en su canal de YouTube La Biblioteca de Lisbeth. Enseguida llamó mi atención y aproveché mi última visita a la librería Mandrágora en Murcia para hacerme con esta edición junto con Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender a la que ya dediqué una entrada y La casa negra de Patricia Highsmith. Por esta novela Alice Walker recibió el Premio Pulitzer en 1983. Generó también mucha controversia al señalar el patriarcado imperante en la comunidad negra.

Celie, la protagonista, empieza este relato contándole a Dios qué es lo que le sucede ya que no tiene a nadie más. Comienza relatando cómo es violada por su padrastro y cómo pierde a los dos hijos que tiene con él. Tras morir su madre se encuentra a merced de su violador hasta que la obliga a irse con un hombre de mayor edad. Ella decide aceptarlo para evitar que su hermana Nettie tenga que hacerlo. Poco después Nettie se marchará para evitar que la casen con otro. En el libro Celie se refiere a él como Mr._ no aparece su nombre hasta mucho después. Su nueva vida no dista mucho de la anterior. Mr._ quiere una esclava que le cuide los hijos, le limpie la casa y le lave la ropa. Cuando no hace las cosas como él quiere la golpea y Celie lo acepta resignada. No ha conocido más que golpes a lo largo de su vida.

Nos encontramos en el sur de Estados Unidos en la comunidad afroamericana. Todos los personajes viven en condiciones de pobreza en casas austeras con grandes familias. Los hombres llevan la voz cantante y es perfectamente normal que golpeen a sus mujeres y sus hijos. Sin embargo encontramos excepciones notables. Shug Avery es cantante, tiene dinero y libertad de movimientos por lo que es criticada y es considerada como una paria social. Sophia, la esposa de Harpo, hijastro de Celie es una joven fuerte que no se deja amenazar ni golpear por su marido. Le devuelve los golpes. Imaginad que en una novela donde ves que maltratan a la protagonista de golpe aparece alguien fuerte que es una inspiración. Sophia sabe defenderse y dejar clara su posición en la casa. Mujeres como ellas hacen ver a Celie que hay más vida más allá teniendo el ejemplo más significativo el de Sophia. La novela retrata una sociedad machista en toda regla, apenas hay vías de escape. Celie solamente puede hablar con Dios y tampoco es que este la ayude de inmediato.

En los ochenta Whoopi Goldberg interpretó a Celie en la adaptación de la novela junto a Margaret Avery como Shug y Oprah Winfrey como Sophia. La película la dirigió Steven Spilberg.


La autora
Alice Malsenior Walker nació el 9 de febrero de 1944 en Eatonton estado de Georgia en Estados Unidos. Su familia es de origen humilde, sus antepasados fueron esclavos. Es activista y defensora de los derechos de la gente en cuanto a diversidad sexual, étnica o racial además de ser feminista, defensora de los animales…

Reto 100 Libros Nº 56

No hay comentarios:

Publicar un comentario