Cranford - Elizabeth Gaskell

martes, 23 de octubre de 2018


Título original: Cranford
Edición: Alba Editorial
Páginas: 290
País: Reino Unido
Tapa blanda
Traducción: María Faidella
Ubicación: Biblioteca Regional de Murcia

Cranford es una población rural inglesa sin grandes pretensiones. Nadie, a pesar de tener una posición holgada, hace o debería hacer alusión a su estilo de vida, nadie se ceba con las desgracias ajenas, nadie dramatiza con las penurias que les puede traer la vida. Es un lugar apacible, con gente agradable, donde no sucede casi nada. Podría pasar por el St Mary Mead de miss Marple. Cranford es también una localidad en la que residen en su mayoría mujeres de mediana edad entre viudas y solteras. La señorita Smith, nos hablará en primera persona de sus diferentes visitas al lugar y su amistad con algunas de estas mujeres.

El año pasado leí Norte y Sur para una lectura conjunta y salí bastante contento ya que Elizabeth Gaskell retrataba la ciudad de Manchester en pleno apogeo industrial. He visto buenas críticas de Cranford y desde luego es una novela muy divertida, un retrato de la buena sociedad rural inglesa, se puede leer tranquilamente, es muy corta, quiero decir, es una novela corta para disfrutarla. La mayoría de los personajes son muy amables entre ellos. Como en todo pueblo hay salseo y gente que no se lleva bien pero también hay amistades más cercanas que otras y por lo tanto algunos de los personajes hablan libremente cuando otros no están cerca. Se describe la vida en Cranford, las visitas sociales, las invitaciones a merendar.

Entre las damas de la ciudad se encuentran las hermanas Jenkyns, miss Matty y miss Deborah amigas de miss Smith, son dos solteronas respetables y amigas de sus amigas pero completamente hostiles contra sus adversarios. Miss Pole ha escalado posiciones desde sus humildes orígenes, la señora Jamieson no goza del total respeto de las nobles damas, es demasiado pagada de sí misma.

La autora se inspiró en la población de Knutsford y sus alrededores donde pasó parte de su infancia. Incluso hay personajes tomados de la realidad.

Reto 100 Libros Nº 52

2 comentarios:

  1. Mira, esta me gustó. Fue la primera que leí de Elizabeth Gaskell, pero no me pareció tan alucinante como me la pintaban, quizás tenía las expectativas demasiado altas, no sé. Luego me animé con vosotros a leer "Norte y sur", pero ya sabes que no pude pasar de la mitad, me agobié. Estoy frustada con la Gaskell :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica
      Es verdad que la novela no es de las mas activas del mundo pero se pasa muy buen rato. La culpa la tienen los que van de aduladores por la vida que nos crean esas expectativas. En cuanto a Norte y Sur lo que más me gustó fue la parte histórica referente a las fábricas. Para romance el de Gabriel y Bathsheba ;)
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar