Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

viernes, 7 de septiembre de 2018


Título original: We have always lived in the castle
Edición: Editorial Minúscula, S. L.
Páginas: 204
País: Estados Unidos
Tapa blanda
Ubicación: Biblioteca Regional de Murcia

De este libro hablaban muy bien en varios canales de BookTube como en Crónicas de Magrat o Repelent Boy Books. Siempre que mucha gente habla muy bien del mismo libro me pongo en guardia para evitar disgustos pero esta vez mis expectativas no han sido defraudadas.

Mary Katherine Blackwood alias Merricat vive con su hermana Constance y su tío Julian apartados del mundo en su mansión oculta en medio de un gran parque con jardín. Nadie puede traspasar sus puertas. Ellos tres son los últimos supervivientes de la familia ya que apenas unos años antes el resto murieron envenenados. La gente del pueblo demuestran un odio intenso contra los Blackwood. Siempre que Merricat sale a hacer la compra es blanco de las miradas y los comentarios de todos los vecinos. Ella por su parte disfruta imaginándoselos muertos en las calles. Es una novela muy cortita que se lee en apenas dos días si quieres ir despacio. Tiene uno de los comienzos más interesantes que he leído este año.

Sí, definitivamente Siempre hemos vivido en el castillo se ha convertido en una de mis novelas favoritas en lo que llevo de reto. Y eso que iba en guardia por si no me gustaba pero los temores desaparecieron con las primeras páginas. Es agradable por una vez coincidir con el resto.

Merricat nos habla en primera persona de cómo es su vida en la casa. Su hermana solo sale al huerto a recoger verduras para preparar sus platos, es una cocinera nata. Su tío Julian sale menos. Pasa los días revisando una y otra vez sus notas, repartidas en docenas de páginas. Pretende escribir un libro y va a introducir cada movimiento de la familia el día en que fueron envenenados. El recuerdo de aquel funesto crimen es una sombra en cada página y como Merricat es la única que habla solo sabemos su versión.

Merricat es un personaje riquísimo, llena de detalles y contrastes. Tiene su propia forma de ver el mundo. Muy unida a su hermana y al tío Julian aunque se recuerda cada vez que tiene que ser más amable con él. Su único amigo fuera del núcleo de la casa es el gato Jonas que la acompaña a todas partes. En las extensas propiedades de la casa tiene tesoros ocultos que solo tienen significado para ella. Su vida se ha mantenido exactamente igual desde la muerte de su familia.


La autora
Shirley Jackson nació el 14 de diciembre de 1916 en San Francisco. La relación con sus padres no fue idílica, se vio obligada a estudiar en la Universidad de Siracusa cercana a Rochester, Nueva York donde la familia se había mudado siendo la autora una niña. La relación con su madre siempre fue difícil ya que la joven Shirley no encajaba en ninguna de las aspiraciones maternas. Se casó con el crítico literario Stanley Edgar Hyman. La obra de Jackson ha sido reverenciada por autores como Stephen King y Neil Gaiman. Falleció en North Bennington, Vermont el 8 de agosto de 1965. Otras de sus obras son La lotería, Hangsaman o La maldición de Hill House.

Reto 100 Libros Nº 44

2 comentarios:

  1. No tenía ni una duda de que te encantaría conocer a Merricat, me encantó esta novela. Era la primera vez que leía a Shirley Jackson y me llevé una grata impresión por los personajes, por la atmosfera del pueblo (¿no te parece que Stephen King ha recogido mucho de Jackson para ambientar sus pueblos de ambiente opresivo y raruno?) y por el lenguaje. Creo que tú habías leído antes "La lotería", ¿verdad? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Me ha gustado muchísimo y si, he leído La lotería pero fue después de este. Leyendo sobre la autora he visto que Stephen King era uno de sus admiradores, ahora me viene a la cabeza El misterio de Salem's Lot por ese ambiente chungo que aparece.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar