Libro - Adaptación IX Inocencia trágica

viernes, 21 de septiembre de 2018


Título original: Ordeal by innocense
Dirección: Sandra Goldbacher
Guión: Sarah Phelps
Actores: Anna Chancellor (Rachel), Bill Nighy (Leo), Eleanor Tomlinson (Mary), Matthew Goode (Philip), Christian Cooke(Mickey), Ella Purnell (Hester), Crystal Clarke (Tina), Morven Christie (Kirsten), Anthony Boyle(Jack), Harry Treadaway (Calgary), Alice Eve (Gwanda).
Tres episodios.

Esta adaptación introduce cambios bestiales respecto a la obra original de Agatha Christie pero lejos de cargarse la obra le da un enfoque distinto. Esto quiere decir que el asesinato cambia y aparece un asesino distinto eso sí, dentro del seno de la familia Argyle.

Que estén haciendo nuevas adaptaciones de novelas de Agatha Christie es genial. Ya tenemos Diez negritos, La casa torcida, Asesinato en el Orient Express y Matrimonio de sabuesos. Las adaptaciones pueden ser fieles con ligeras variaciones o partir fiel a la novela y cambiar el final como es este caso.

En la novela, Arthur Calgary llegaba a casa de los Argyle dispuesto a tranquilizar sus almas (ingenuo) sobre la culpabilidad de Jack que había sido condenado por el asesinato de su madre adoptiva, la señora Rachel Argyle. Esto desencadena una serie de acontecimientos en los que la familia ve renacer las sospechas mutuas. Hubiera sido preferible que Calgary nunca hubiera aparecido. La miniserie arranca de la misma forma con Calgary llegando a la casa, en la novela había que cruzar un río para llegar, en la adaptación la casa se encuentra junto a un lago y rodeada de bosque. En un principio la familia cierra filas. Nadie quiere ver removido el pasado excepto Philip, el marido de Mary que encuentra muy divertida la situación.


Los personajes de esta producción han permanecido fieles a la novela aunque hay cambios muy grandes en Gwenda que en la miniserie es una desagradable y creída niñata grande. Es una gran diferencia ya que la secretaria permanecía en segundo plano en la novela. Calgary también ha tenido cambios, no viaja al Ártico sino que ha estado en otro lugar que no os voy a decir por no hacer destripe. Tiene muchas ganas de revelar a la familia que a la hora del crimen él estaba con Jack Argyle y de limpiar su nombre. Otro personaje con cambios es Kirsten que pasa de ser una mujer madura a una mujer más joven siempre fiel a la familia. Philip tiene muy mala hostia y maltrata psicológicamente a Mary, es muy diferente del Philip de la novela que iba buscando pistas de manera discreta. Mary, Hester, Tina, Mickey, Jack, Leo y Rachel han seguido la línea de la novela con sus añadidos por supuesto.

Cada episodio contiene numerosos flashbacks de la vida de los Argyle antes del asesinato y durante la noche en que se cometió. Con ellos entendemos mejor la actitud de los personajes. Con estos flashbacks se conoce mejor a Jack, el acusado, resulta ser un personaje muy carismático. Mary ha sido la que más me ha gustado de los hermanos, creo que es la que más se ha mantenido fiel a la novela. El personaje de Rachel es más expansivo que en el papel, tiene más tiempo para desarrollarse ya que en la novela la conocemos a través de la familia, sabemos que era una mujer generosa que no escatimaba a la hora de agasajar a sus niños pero también que todo debía hacerse a su gusto y por tanto las vidas de todos giraban a su alrededor. En estos episodios tenemos la oportunidad de ver a Rachel haciendo eso y más por sus vástagos.

En general es una adaptación muy buena que modifica significativamente el final de la historia cambiando de asesino como decía al principio. Si conocéis la novela no esperéis encontrar lo mismo.

De todo el elenco solo conocía a Eleanor Tomlinson a quien he visto en Poldark interpretando a Demelza, Matthew Goode aparece en la temporada final de Dowton Abbey y Luke Treadaway a quien vi en Trece escalones. No confundir con su gemelo Harry que es el doctor Frankenstein de Penny Dreadful y Morven Christie es Amanda en Grantchester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario