Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

martes, 25 de septiembre de 2018


Edición: Seix Barral Biblioteca furtiva
Páginas: 476
País: España
Tapa blanda
Ubicación: Biblioteca Regional de Murcia

Año 2109 el planeta Tierra ha evolucionado dando lugar a una sola nación, los Estados Unidos de la Tierra. Bruna Husky se mete de lleno en una peligrosa trama cuando una de sus vecinas intenta asesinarla pero tras zafarse, Bruna es testigo de cómo se arranca un ojo tras balbucear que han experimentado con ella. La detective es contratada por Miriam Chi, la líder del Movimiento Radical Replicante que tiene noticia de otras muertes en situaciones semejantes en las que también se han dado la muerte de humanos.

Bruna es una replicante de combate creada para las milicias. Su trabajo como detective privado no le da para vivir cómodamente y el encargo de Miriam Chi termina de complicar su vida. En este universo los replicantes tienen su vida limitada a diez escasos años. Bruna se despierta cada mañana descontando un día de los que le quedan por vivir antes de sufrir el temido Tumor Total Tecno (TTT). Cada replicante tiene una serie de recuerdos implantados, recuerdos felices y tristes pero también la dolorosa revelación, no son humanos y por lo tanto la vida que creían haber tenido nunca ha existido.

Me ha gustado muchísimo el futuro creado por Rosa Montero. Está lleno de detalles e historia ya que incluye acontecimientos que rellenan nuestro presente y el momento presente de la novela. La humanidad ha evolucionado tanto que todo se ha informatizado hasta el punto de que ya no es necesario realizar tareas sencillas ya que un robot las realiza en lugar de la persona. Por supuesto la naturaleza humana no ha cambiado en absoluto. Los replicantes están considerados como lo peor junto con alienígenas como los omaá a quienes llaman comúnmente bichos.

Ya que la naturaleza humana no cambia la política tampoco. He mencionado el Movimiento Radical Replicante que resulta tener su contrario, el Partido Supremacista Humano cuya política es despreciar a los replicantes ya que son una mera copia, no son humanos básicamente.

Junto con Lágrimas en la lluvia solo he leído otras tres distopias: 1984 de Orwell y Khimera y Konets de César Pérez Gellida.


La autora
Rosa Montero Gayo nació en Madrid el tres de enero de 1951. Estudió periodismo y psicología. Ha escrito tanto para medios nacionales como internacionales. En 1979 aparecería su primera novela, Crónica del desamor, le siguen una docena más de novelas, relatos y obras infantiles. Ha recibido premios como el Premio Primavera por La hija del caníbal en 1997 o el Premio Mandarache por Historia del Rey Transparente en 2007.

El peso del corazón es la novela que sigue a Lágrimas en la lluvia. Otras novelas son La loca de la casa o La carne.

Reto 100 Libros Nº 47

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho Rosa Montero aunque confieso que a Sandra no la conozco. No he leído ningún libro de esta saga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa
      Te animo a probar este, a mí me ha resultado muy interesante. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Que bien que la hayas disfrutado, esta es una de mis novelas preferidas de Rosa Montero, una autora que me encanta cómo escribe aunque no siempre conecte bien con sus historias y personajes. Ahora nos toca leer la siguente novela de Bruna Husky. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica
      Quiero leerla pronto pero con la lectura conjunta y los libros que tengo pendientes va a tener que esperar. Tengo ganas de ver cómo continúa.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar