La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

lunes, 24 de septiembre de 2018


Edición: Ediciones Destino, S. A.
Páginas: 375
País: España
Tapa dura
Colección propia

La historia se desarrolla en Ávila donde Pedro, un huérfano de diez años que es llevado por su tío a casa del maestro Mateo Lesmes que se ocupará de su educación. Pedro es consciente de que su tío solo pensaba librarse de él dejándolo en aquella casa oscura donde el maestro se dedica a sus lecciones, su mujer, doña Gregoria anda en sus cosas y la pequeña Martina apenas levanta dos palmos del suelo. Este ambiente cambia cuando a la casa llega Alfredo, un niño de la edad de Pedro y al igual que él, prácticamente es abandonado por su madre.

Fue la primera novela publicada de Delibes en 1948. Hace un ejercicio de reflexión interior muy intenso. La novela es muy diferente de las otras que he leído (Los santos inocentes, El príncipe destronado, El tesoro, Señora de rojo sobre fondo gris). El protagonista se ve inmerso en su mundo interior. Apenas empezando a vivir ya es huérfano y su tío lo deja en casa de unos desconocidos, hace amistad con Alfredo pero dura poco. Es un alumno brillante, don Mateo le anima a seguir carreras universitarias de peso pero Pedro no ve su felicidad o su tranquilidad en ellas.


El autor
Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Desde 1975 fue miembro de la Real Academia Española. Fue voluntario durante la Guerra Civil prestando servicio en el crucero Canarias en 1938. Estudió en la Escuela de Comercio, inició la carrera de Derecho, ramas que cursaron sus su padre y su abuelo materno. Se matriculó también en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid pasando más tarde a trabajar para el periódico El Norte de Castilla primero como caricaturista, más tarde como columnista y periodista llegando incluso a dirigirlo en 1958. Comenzó su carrera literaria en los años cuarenta siendo La sombra del ciprés es alargada su primera obra recibiendo en 1947 el Premio Nadal.
Murió el 12 de marzo de 2010 a la edad de 89 años. Desde 1998 arrastraba las secuelas de un cáncer de colon del que no pudo recuperarse completamente.

Otros de sus libros son El tesoro, Los santos inocentes o El príncipe destronado.

Reto 100 Libros Nº 46

No hay comentarios:

Publicar un comentario