La metamorfosis y otros relatos de Franz Kafka

domingo, 2 de septiembre de 2018


Título original: Die Verwandlung
Edición: Colección Narrativa Actual. Clásicos del Siglo XX, RBA Editores
Páginas: 183
País: República Checa
Tapa dura
Colección propia

La metamorfosis, Un artista del hambre, Un artista del trapecio, La condena, Un médico rural, El nuevo abogado, Un médico rural, En la galería, Un viejo manuscrito, Ante la ley, Chacales y árabes, Una visita a la mina, El pueblo más próximo, Un mensaje imperial, Preocupaciones de un cabeza de familia, Once hijos, Un fratricidio, Un sueño, Informe para una Academia.

Mi favorito ha sido La metamorfosis, me parece bestial que Kafka escribiera algo tan poco habitual si echamos un vistazo a la literatura de aquella época. Lo que ocurre con Gregorio Samsa nos invita a pensar qué pasaría si nos encontramos ante una situación semejante. Ni su familia supera el impacto de lo que ven ni el propio Samsa puede reponerse, ha cambiado, percibe que no es querido, no puede comunicarse, está encerrado tanto dentro de su habitación como en sí mismo. Brutal.
Un artista del hambre es otro que me ha gustado mucho. Hace más de un siglo era habitual encontrar estas rarezas en los circos, hombres que se encerraban durante un mes entero sin comer ni beber nada para disfrute del público. Algunos incluso se labraban un nombre.
El resto de relatos varía en lugares y situaciones, Informe para una Academia es genial, Chacales y árabes también es muy aceptable.


El autor
Nacido el tres de julio de 1883 en Praga todavía en el imperio austro-húngaro. Falleció en Kierling, Austria, el tres de junio de 1924 enfermo de tuberculosis. En su obra predominan los relatos cortos y solo tres novelas, El proceso, El castillo y El desaparecido aunque dejó tras su muerte gran cantidad de correspondencia y escritos autobiográficos. En su obra destaca el impacto de sus relaciones personales. Se considera que el más impactante es Carta al padre, un escrito dirigido a su progenitor con el que no tenía buena relación. Antes de morir pidió a su amigo Max Brod que se ocupase de quemar todos sus escritos pero este consideró que merecían ser publicados.

Reto 100 Libros Nº 42

No hay comentarios:

Publicar un comentario