Ojo de pez - Antonio J. Ruiz Munuera

domingo, 29 de julio de 2018



Autor: Antonio J. Ruiz Munuera
Edición: Editorial Juventud
Páginas: 163
Tapa blanda
Ubicación: Biblioteca Regional de Murcia

1986, un vertido descontrolado de deshechos mineros ha convertido la Bahía de Portmán en una auténtica desgracia. El lugar que los romanos utilizaron como puerto cercano a Cartagena y que llamaron Portus Magnus ha sucumbido a la mano del hombre y su carencia de escrúpulos. La trama de esta novela se ambienta en la costa murciana. Lucas Daireh, inspector de homicidios, acude a la playa de La Algameca Chica en Cartagena donde ha aparecido el cadáver de una chica joven completamente desnuda. Al parecer la chica ha muerto de sobredosis. Sin embargo tras la autopsia se descubre que no era toxicómana y que además fue violada post mortem. Daireh recibe el encargo de darse prisa con cerrar el caso. La cosa se complica cuando identifica a la chica como miembro de Greenpeace que se encuentra en Portmán protestando por los vertidos en la bahía.

Es una novela muy corta que se lee rápido con un protagonista típico del género y a la vez divertido e irónico. Los lugares que aparecen en la novela son conocidos como Cartagena , Bahía de Portmán o Murcia, igual Llano del Beal se puede resistir a quien no conozca un poco la geografía murciana, yo lo conozco de oídas. La novela se centra más en el desastre de Portmán que en el asesinato en sí. El desastre es un caso real, entre 1954 y 1986 la empresa minera que llevaba la extracción de mineral se deshacía de los residuos lanzándolos a través de una tubería de grandes dimensiones directamente al mar colmatando la bahía cuyo cambio se aprecia fácilmente observando imágenes de principios de siglo y comparándolas con las actuales. Lucas Darieh nos cuenta la historia en primera persona sin tapujos ni adornos dejando clara su posición en todo momento.


El autor
Antonio J. Ruiz Munuera es profesor de secundaria en Murcia, es escritor y fotógrafo. Ha recibido premios como el Primer Premio Centro de Recursos de Educación Ambiental o el Primer Premio III Concurso de Relato Corto del Ayuntamiento de Lorca.

Reto 100 Libros Nº 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario