Moderato cantabile - Marguerite Duras

domingo, 22 de julio de 2018



Título original: Moderato cantabile
Edición: Unidad Editorial, S. A. Colección las 100 Joyas del Milenio

Esta es la primera novela que leo de la autora, es una novela muy corta en la que se concentran fuertes emociones, a la vez intervienen tres personajes principales junto a dos secundarios. La señora Anne Desbaresdes lleva a su hijo a clase de piano, su vida es anodina, sin emociones, siempre haciendo las mismas cosas y saliendo poco más que a llevar a su hijo a clase. La profesora de piano se encarga de añadir más apatía riñendo constantemente al chico por no atender sus explicaciones. El joven alumno la verdad es que se aburre y no le gusta tocar el piano. Una tarde mientras la profesora riñe a la madre por no inculcar disciplina a su hijo se escuchan unos gritos en la calle. Al bajar la señora Desbaresdes se encuentra con una escena insólita, en un bar cercano una mujer ha sido asesinada y junto a ella su amante que parece haber enloquecido y abraza su cuerpo.

Este choque provoca que Anne Desbaresdes sienta curiosidad ante tamaño imprevisto y acuda al lugar de los hechos buscando no sabe exactamente qué pero siente la necesidad de ir. En el bar conocerá a Chauvin que la invita a un vaso de vino y contarle lo que va descubriendo del asesinato. Pero el asesinato no es lo importante de esta novela. Es Anne Desbaresdes y su búsqueda, alejarse de su vida aburrida fascinada por lo que ha ocurrido. La novela se centra exclusivamente en sus personajes aportando información escasa sobre Anne para conocerla un poco mejor, el resto de personajes no tienen apenas descripción, son sus movimientos y voces los que evidencian sus sentimientos y pensamientos. La profesora de piano, rígida, presta para corregir al alumno y la madre, la dueña del bar sirviendo vino y mirando con disgusto a su nueva clienta, Chauvin dispuesto a la conversación, interesado en la desconocida, presto a beber vino con ella y el hijo que no le gusta tocar el piano y que prefiere correr por la calle y jugar en libertad.


La autora
Marguerite Duras era su pseudónimo. Su verdadero nombre era Marguerite Germaine Marie Donnadieu. Nació en Saigón, Vietnam el 4 de abril de 1914 y murió en París el 3 de marzo de 1996. Su juventud en Indochina la inspiró para escribir muchas de sus obras. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas en Francia. escribió guiones y dirigió películas. Algunas de sus obras son El amante, El dolor y dirigió películas como Los niños o India Song.

Reto 100 Libros Nº 32

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero la verdad es que me llama la atención el hecho de que la novela se centre en los personajes más que en la trama. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth.
      Hace un retrato de los personajes muy intenso. Espero que te guste cuando lo leas.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar