La perla - John Steinbeck

lunes, 23 de julio de 2018



Título original: The pearl
Edición: Unidad Editorial, S. A. Colección 100 Joyas del Milenio
País: Estados Unidos
Tapadura
Colección propia

La primera novela que leo de Steinbeck, corta pero muy profunda. Los protagonistas son Kino y su esposa Juana, un joven matrimonio con un bebé, Coyotito. Apenas tienen para sobrevivir al igual que las familias vecinas que viven en la parte pobre de la ciudad junto al mar. Kino es pescador de perlas como muchos de sus vecinos, el trabajo es duro, el mercado de las perlas es injusto, el pescador apenas ve compensado el esfuerzo. Los intermediarios se enriquecen vendiendo las perlas a mejores precios sin experimentar el esfuerzo de sumergirse en el mar a buscarlas. Un buen día, Kino descubre una maravillosa perla de un tamaño bestial. Sus vecinos se sorprender al ver el tamaño y tienen la sospecha de que Kino ganará mucho dinero con ella.
Esto es precisamente lo que Kino espera para poder sacar a su familia de la pobreza. Kino comienza a hacer planes cada vez más imaginativos mientras que Juana, más prudente, le pide que se deshaga pronto de la perla. Sin embargo cuando acude a la ciudad los comerciantes de perlas le dicen que apenas vale algo, sería muy difícil de colocar y que además es de mala calidad.

En apenas 95 páginas Steinbeck nos narra una historia de necesidad, ambiciones, desesperación. La suerte de Kino es envidiada por algunos, otros se alegran sinceramente. Los pescadores de perlas son el escalafón más bajo de la comunidad, viven aparte, incluso los mendigos de la puerta de la iglesia tienen más posibilidades que ellos. Un ejemplo magnífico aparece cuando Kino pide ayuda al médico para salvar la vida de su hijo pero como no tiene dinero que pagar no recibe ninguna ayuda. Kino quiere conseguir dinero para dar una vida mejor a Juana y Coyotito, se aferra a la perla seducido por las posibilidades de encontrar un comprador y cumplir sus sueños con todo el dinero que podría conseguir. Sin embargo son más las complicaciones que los beneficios. La perla aporta más sinsabores que alegrías y Juana le pide que se deshaga de ella.


El autor
John Ernst Steinbeck Jr. Nació en Salinas, California, Estados Unidos el 27 de febrero de 1902 y murió en Nueva York el 20 de diciembre de 1968. Su obra más conocida quizás sea Las uvas de la ira. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962 ante la oposición de muchos autores norteamericanos. Otra de sus obras es Tortilla Flat.

Reto 100 Libros Nº 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario