Fuente Ovejuna - Lope de Vega

domingo, 22 de julio de 2018


Edición: Unidad Editorial, S. A.

Quizás la obra más conocida del autor y uno de los referentes de la literatura española del Siglo de Oro. Fuente Ovejuna me ha recordado mucho a una de las asignaturas que he dado en la carrera sobre territorio durante la etapa moderna. Es un fiel reflejo de las costumbres del periodo bajo medieval. La obra se ambienta en plena ascensión de los Reyes Católicos en la pequeña población de Fuente Ovejuna que es regida por Fernán Gómez de Guzmán que somete a los habitantes del lugar a fuertes abusos señoriales y violentando a las mujeres entre ellas Laurencia enamorada del joven Frondoso. Ella es perseguida por el comendador a pesar de las protestas de los hombres que aturdidos por la situación no se ven capaces de evitarlo. La violencia se reparte también entre ellos por medio de los sirvientes del comendador que ejercen de represores. Los Reyes Católicos entretanto se encuentran ocupados con los fieles al rey portugués en su disputa por el trono, Alfonso de Avis defendía los intereses de su sobrina y esposa Juana de Castilla.

Decía que me recordaba a una de mis asignaturas ya que se habla de la legislación en las comarcas. La Orden de Calatrava ejercía el poder en nombre de los Reyes Católicos en varias zonas por lo que las aldeas como Fuente Ovejuna eran regidas por un comendador al que se le otorga una encomienda es decir, establecer su autoridad sobre un determinado territorio siempre siendo fiel a las leyes establecidas por las Cortes y ratificadas por la Corona. Fuente Ovejuna protesta y toma las armas ante la corrupción del comendador. Hay testimonios escritos de esta época que denuncian los abusos de los poderosos sobre las poblaciones pequeñas y muchas pidieron ser adscritas a la jurisdicción de la Corona. No siempre se producía por la violencia, a veces una población pequeña se enriquecía mucho más que la población a la que estaban adscritas en el pasado y se negaban o era absurdo pagar contribuciones. En la geografía española se encuentran numerosos ejemplos como el de Albacete que dependía de Chinchilla. Podéis darle un vistazo al artículo de Juan Eloy Gelabert González Ciudades, villas y aldeas en el que trata este tema.


El autor
Lope Félix de Vega Carpio nacido en Madrid 25 de noviembre de 1562 y fallecido en Madrid el 27 de agosto de 1635. Llamado el Félix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza por Cervantes fue uno de los autores más prolíficos del Siglo de Oro junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Algunas de sus obras son La Arcadia, La Dorotea o Rimas sacras.

Reto 100 Libros Nº 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario