Libro-Adaptación VIII Crooked House (La casa torcida)

miércoles, 20 de junio de 2018



Director: Gilles Paquet-Brenner
Productores: Joseph abrams, Sally Wood, James Spring
Basado en: La casa torcida de Agatha Christie
Actores: Glenn Close (Edith de Haviland), Terence Stamp (Taverner), Max Irons (Charles Hayward), Stefanie Martini, (Sophia Leonides) Julian Sands (Philip Leonides), Honor Kneafsey (Josephine), Christian McKay (Roger Leonides), Amanda Abbington (Clemency), Gillian Anderson (Magda) y Christina Hendricks (Brenda), Preston Nyman (Eustace), John Heffernan (Lawrence), Jenny Galloway (Nannie), (Roger Ashton-Griffiths (Gaitskill).

Charles Hayward es contratado por Sophia Leonides para investigar el asesinato de su abuelo. La familia quiere o espera que la culpable sea Brenda la joven y bella esposa del anciano Aristide. Sin embargo los Leonides también tuvieron oportunidades para haber llevado a cabo el crimen.

La adaptación de esta genial novela de Agatha Christie no es que sea fiel exactamente.  La ambientación de la Casa Torcida es leal a la novela destacando las habitaciones de los personajes con sus peculiares personalidades, el rosa y recargado gusto de Brenda, el decorado con las docenas de fotos de Magda, la biblioteca de Philip… Solo la parte de Clemency es distinta como su personaje ya que en la novela a ella le gusta vivir con escasos bienes materiales. La mansión tal y como se describe en la novela es enorme con numerosos añadidos. Todo muy a lo grande con la intención de hacer ver el dinero que mueve la familia.


Con respecto a los personajes hay cambios en muchos de ellos. Todos los Leonides son más gamberros que en el papel. Empiezo por Charles, el protagonista. Charles es un detective privado que posee una oficina ruinosa y una encantadora secretaria, la señora Ackroyd (Hola guiñaco). Es un detective y su padre fue asesinado. Esto no nos lo aclaran. ¿Por qué dices que tu padre fue asesinado y no aclaras quién se lo cargó? Prefiero el Charles del libro con su padre vivo que además forma parte de la investigación junto al inspector Taverner. Sin embargo mantiene la línea de la novela interrogando a la familia poniendo especial interés en Josephine, sintiendo pena por Brenda y amando a Sophia a pesar de que ella podría haber matado a su abuelo. Sophia muy comedida en toda su actuación. Me ha gustado la actriz y el desarrollo del personaje. Gillian Anderson es una de mis actrices favoritas y aquí no la he visto en todo su esplendor. Ha dado vida a una Magda muy distinta del papel, mucho más frívola y egoísta pero también gamberra. Clemency pega un cambio siendo una señorona en lugar de la austeridad que la caracterizaba en la novela. Charles comentaba que cada parte de la casa iba con la personalidad de sus ocupantes. Clemency no tiene gusto decorativo y apenas tiene muebles y no le importa si se viste bien o mal pero en la peli tiene cosas y viste bien y tiene cierta arrogancia. Philip pasa de ser historiador a escritor de obras de teatro, obras para su mujer. Roger es mucho más sensible y expansivo jurando vengarse de Brenda, me ha gustado el actor. Precisamente esta Brenda es distinta también a su homónima del papel. Es una bailarina de Las Vegas, muy melancólica, acordándose todo el tiempo de su vida anterior y de lo mucho que quería a su marido. Es más ostentosa y su gusto es más recargado. Eustace apenas aparecía en la novela y en la peli es un niñato con la lengua muy larga. Lawrence al contrario pasa más desapercibido. Incluso Nannie tiene más presencia, su personaje sí que ha seguido fiel a las páginas. Mis personajes preferidos han sido Edith y Josephine. La primera es toda una señora que dispara a los topos. Su primera aparición es pegando tiros. Fantasía loca. No se despega de las páginas, es una aristócrata que sabe cuál es su lugar y hace lo que sea por la familia. Muy directa. Josephine me gustaba en el libro y aquí la actriz sobresale también con su ansia de saber secretos, decir a todos lo lista que es y su celo llevando el dichoso cuaderno negro donde lo apuntaba todo.


Una escena muy chula es la de la cena cuando Charles se queda en la casa y están todos los Leonides junto con Brenda y Lawrence. El cruce de acusaciones es magistral, tirándose los trastos a la cabeza y Brenda desencajada cuando Philip y Roger discuten por su padre.


Es cierto que la película pega un bajón hacia la mitad con tanto interrogatorio pero el final es la caña. Este espacio es el que va en blanco por si no habéis leído la novela o no habéis visto la película pero en caso afirmativo podéis repasarlo con el ratón y leerlo pero no hagáis destripe en los comentarios.

Me gusta cuando en la tele te explican el crimen y aparecen los flashbacks. Aquí Sophia leyendo lo escrito por josephine y que aparezca su voz en plan niña horrible que odia al abuelo y describe cómo comete los asesinatos. Cambia un poco el método de Josephine para autolesionarse y que todos estén pendientes de ella. En el libro provoca que le caiga encima el tope de la puerta, una figura pesada que la manda al hospital. En la película se tira de la casa del árbol (desde donde espía las habitaciones con el catalejo) después de cortar la cuerda de la escalerilla. También la forma de Edith de ocultar la verdad cuando en la novela dejaba una carta de despedida afirmando ser la asesina pero también dejando el cuaderno de Josephine para Charles y Sophia antes de irse con Josephine en el coche. En la peli intenta destruir el cuaderno y que todas las culpas caigan sobre ella. La novela no aclaraba cómo morían ambas pero en la película te lo ponen muy espectacular cuando Edith pisa a fondo el acelerador y el coche cae a la cantera con la niña mientras que Charles y Sophia son testigos ya que les pisaban los talones.


Vale que han hecho un poco lo que han querido pero la película se deja ver.

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que hubieran hecho una peli. Leí el libro hace tiempo y no hay nada que me guste más que las adaptaciones, así que le echaré un ojo. Por cierto, que he visto que eres seguidor de mi blog, así que, aquí me tienes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      A ver qué te parece jaja. Gracias por el feedback, vi que tu blog tiene material amplio :)
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar