Dolores Claiborne de Stephen King

miércoles, 4 de abril de 2018


Edición: Círculo de Lectores

No siempre acierto con las novelas de Stephen King pero con esta me he reconciliado un poquito con él. Quizás Dolores Claiborne no es una de las más famosas, al menos no la he visto anunciar tanto como El resplandor, Carrie o It, pero me alegro de haberla cogido en la biblioteca porque me lo he pasado pipa.

Dolores es acusada de matar a Vera Donovan, su jefa, una mujer que siempre ha sido difícil de tratar y que en sus últimos años se convirtió en una inválida capaz de poner al límite la paciencia de Dolores. Testigos afirman que escucharon en más de una ocasión decir a Dolores que acabaría tirándola por una ventana. También se rumoreó durante años que ella había asesinado a su marido Joe. Nuestra protagonista contará en primera persona su larga historia no solamente su relación con Vera Donovan para quien limpiaba su mansión sino también su difícil matrimonio con Joe, la relación con sus hijos, la precariedad económica, las iras y los miedos, la tensión constante. Todo ello intercalado con la conversación que mantiene con los detectives que llevan el caso. Prácticamente es leer la transcripción de un interrogatorio.

Sí, Dolores Claiborne me ha gustado muchísimo. Es la primera vez en mucho tiempo que disfruto verdaderamente una novela de Stephen King, no me pasaba desde Misery o Cementerio de animales. Ya habré dicho en alguna ocasión que El resplandor, Casa negra o Carrie no me gustaron nada. El fugitivo, Cujo y El misterio de Salem’s Lot también me gustaron aunque la tercera no tanto. Con Dolores Claiborne no encuentras capítulos sino una conversación continua en primera persona. Ella nos revela todos los detalles de su vida y no se guarda nada. Tratar a una persona dependiente como Vera Donovan supone un desgaste de energía brutal. Vivir con Joe es un desgaste extra de dicha energía. Imaginad el vivir con la incertidumbre. Os la recomiendo sinceramente. Por cierto hay una película protagonizada por Kathy Bates que veré muy pronto.


¿La habéis leído, compartís mi opinión?

Reto 100 Libros Nº 16

2 comentarios:

  1. No, no la he leído. Es más yo a estas alturas aún no he leído nada de Stephen King. No sé, me asusta la longitud de sus libros. Pero si este que tú has leído no es muy largo, tomo nota de él y me lo leo. Tengo ganas de estrenarme con King.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Esta novela es bastante corta y creo que puede ser una buena manera para que te estrenes con King. También te recomendaría Cementerio de animales.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar