Mujeres y poder: Un manifiesto de Mary Beard

martes, 20 de marzo de 2018



Título original: Women & Power
Edición: Crítica

Es la primera vez que leo a esta autora. La conocía por sus libros ambientados en la Antigua Roma pero nunca había leído nada de ella. Mi hermana encontró el libro recién llegado a la biblioteca. Es un libro muy corto, apenas cien páginas junto al epílogo y glosario. La autora nos habla de la imposibilidad de las mujeres a ejercer su derecho a hablar en la vida pública es decir, fuera del ámbito doméstico al que estaban ligadas por ser esposas y madres. Cita varios ejemplos como el de Penélope en la Odisea que es obligada a callar por su propio hijo, el señor de la casa hasta que regrese su padre, Ulises. Menciona dos casos de dos ciudadanas romanas que desafiaron las normas para exponer sus casos. Toca investigar sobre ellas. Pero no solamente nos quedamos con ejemplos de la Grecia y Roma antiguas sino que nos traslada al tiempo presente. Hoy en día las mujeres pueden hablar libremente pero eso no quiere decir que sus opiniones sean tenidas en cuenta por el cien por cien de la sociedad. Aquí nos vamos al tema del machismo. Una mujer puede entrar en política, la autora aporta el ejemplo de Hillary Clinton, pero entrar en política no significa tener aceptación garantizada. Su discurso se verá puesto en duda, ridiculizado y hasta desechado por la opinión masculina.


La autora
Winifred Mary Beard es catedrática por la Universidad de Cambridge y profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts. Gran divulgadora de la historia, tiene numerosos trabajos al respecto.
Algunos de sus libros: SPQR: Historia de la Antigua Roma, Pompeya, La herencia viva de los clásicos.

Mary Beard ha sido todo un descubrimiento por mi parte y pronto buscaré más libros suyos.

Reto 100 Libros Nº 10

2 comentarios:

  1. A Mary Beard solo la conozco como historiadora de la antigua Roma, pero si tú me recomiendas este libro, me lo llevo. Me gusta mucho que ejemplifique con fuentes históricas su discurso feminista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Te lo recomiendo mucho. Los ejemplos históricos son muy interesantes, investigaré sobre el de las mujeres romanas.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar