El misterio del Tren Azul de Agatha Christie

domingo, 11 de febrero de 2018


El misterio del Tren Azul (The mystery of the Blue Train) en el original, es una novela de 1928. La edición es de 2008 editada por RBA. Se podía conseguir comprando el periódico La Verdad que sacó varios títulos en una colección.

Rufus Van Aldin regala un fabuloso collar de rubíes a su única hija, Ruth, que decide llevarlo en sus vacaciones en la Riviera. Antes de llegar a su destino, Ruth es asesinada en su compartimento del Tren Azul y su collar desaparece. El millonario pide ayuda a Hercule Poirot para esclarecer el caso señalando como principal responsable a su yerno, Derek Kettering. Van Aldin quería ver libre a su hija pero un divorcio hubiera supuesto la ruina para Kettering que mantiene un alto nivel de vida junto a su amante, Mirelle. Hercule Poirot por su parte unirá sus fuerzas con Katherine Grey, compañera de viaje de Ruth.

Puede verse una variación de este caso en el relato El expreso de Plymouth que forma parte de la recopilación Primeros casos de Poirot reseñada en este blog. La historia de Van Aldin y el collar de rubíes comenzaban esta trama, en el primer capítulo se realizaba la transacción “comercial” y los intermediarios señalaban que el collar había sido objeto de derramamiento de sangre en el pasado. Como si de una maldición se tratase, su última poseedora muere. Katherine Grey es una gran testigo por haber hablado con la difunta horas antes del crimen. En esta novela se especificaban mucho los personajes junto con su pasado. Katherine había sido dama de compañía hasta que su señora murió y le legó todo su dinero gracias a su amabilidad. Derek Kettering, un vividor, siempre con mujeres, casado por interés, demuestra tener un lado humano. Rufus Van Aldin, el implacable hombre de negocios quiere venganza y justicia. Por medio los sentimientos y el cruce de personalidades. Aquí Poirot demuestra una vez más su talento al descubrir al asesino y su motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario