El hombre enterrado de Ross Macdonald

viernes, 2 de febrero de 2018


Título original: The underground man
Edición: Club del Misterio
Editorial: Bruguera

Quienes me sigáis desde hace tiempo sabéis que soy muy fan de Ross Macdonald y sus novelas en especial de su protagonista, el detective Lew Archer. Ya llevaba tiempo sin haber leído nada suyo. Me cuesta encontrar las novelas que me faltan ya sea de colecciones nuevas o de segunda mano. Precisamente este formato tan chulo lo he sacado de la biblioteca.

Archer conoce fugazmente al pequeño Ronny, un niño que se ha trasladado con su madr, Jean, al mismo edificio que el detective. Un día aparece el padre para llevarlo a visitar a su abuela. Es evidente que el matrimonio Broadhurst pasa una mala época ya que no tienen inconveniente en discutir delante de Archer, todo un desconocido para ellos. Más tarde Stanley Broadhurst aparece asesinado en un territorio de su propiedad y su hijo ha desaparecido. Jean pide ayuda a Archer y el detective pensando en el pequeño Ronny comienza la búsqueda.

La novela sigue los pasos habituales en la narrativa de Macdonald, una familia con sus tormentos, cadáveres y varios misterios. Archer ya ha visto tanta miseria humana en su trabajo que ya nada puede sorprenderle. Tan solo guiado por la compasión será que inicie la investigación. Stanley Broadhurst al ir a buscar a su hijo estaba acompañado de una mujer muy joven que todos consideran que es su amante. Broadhurst estaba dedicando sus esfuerzos a averiguar dónde se encuentra su padre biológico que los abandonó a él y su madre quince años atrás. La señora Boradhurst entre otros no quiere airear ese tema. Quienes conocieron al capitán Broadhurst lo recuerdan como un mujeriego que se fugó con otra mujer. Nadie sabe dónde pudo marcharse. El misterio de la chica y de Ronny va cobrando fuerza ya que se desvanecen cuando parece que Archer da con el rastro. Para complicar las cosas un hombre aparece exigiendo mil dólares que Stanley le había prometido. Como telón de fondo un enorme incendio que se extiende por la zona de Santa Teresa, lugar donde transcurre la acción de la novela.

Otros libros del autor: El blanco móvil, El caso Galton, El martillo azul, Los malignos, Dinero negro, La piscina de los ahogados, En busca de una víctima, La costa bárbara, La forma en que algunos mueren, La sonrisa de marfil, La mirada del adiós, La bella durmiente, El coche fúnebre a rayas, El escalofrío, El enemigo insólito, El otro lado del dólar, La Wicherly.

Reto de los 100 libros Nº 4

2 comentarios:

  1. Uno de los grandes. Creo recordar que hace unos años leí uno suyo en esa colección del Club del Misterio pero ahora no recuerdo su título. Sólo sé que me gustó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      La verdad que el formato ha hecho que me guste mas la lectura. Macdonald es uno de mis referentes en novela negra con él no se aburre uno.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar