Las manzanas de Agatha Christie

domingo, 21 de enero de 2018


Las manzanas (Halloween party) en el original es una novela publicada en 1969 protagonizada por Poirot con la aparición de Ariadne Oliver. Esta edición de RBA Libros, S.A. es de 2008.

La señora Oliver colabora en los preparativos de una fiesta de Halloween. Al saber que es una escritora de novelas de misterio, los más jóvenes hablan de crímenes hasta que Joyce, una de las chicas, asegura haber visto un asesinato. Sin creerla, sus amigos la llaman mentirosa y ella afirma que efectivamente lo vio todo pero que no va a contarles nada. Justo después de la fiesta, Joyce aparece muerta. La ahogaron metiéndole la cabeza en el barreño de las manzanas, un juego infantil inocente que trastorna a la señora Oliver que pide ayuda a su amigo el belga Poirot para descubrir la verdad.

Las pesquisas de ambos les llevarán hasta varios crímenes sin resolver entre ellos la desaparición de una joven extranjera que ejercía de dama de compañía para la suegra de Rowena Drake, la dueña de la casa donde se celebraba la fiesta de Halloween. Todo gira en torno a cuál de estas muertes pudo haber presenciado Joyce “hace años” como ella misma dijo. No debe de ser una muerte muy lejana para una chica de trece años. Una chica que por otro lado no se diferencia en nada de los preadolescentes de hoy, dándose importancia e inventándoselo todo. Casi todo el mundo se sorprende por este asesinato y afirman que Joyce era muy aficionada a inventar historias sobre sí misma.

Entre mis personajes favoritos estaba Elspeth, la hermana de Spence que se ha retirado y vive con ella cerca del pueblo. También la señora Drake y la señora Butler y la joven Miranda. A Spence ya le conocía de otras novelas, aparece en Pleamares de la vida y La señora McGinty ha muerto. Y de nuevo tenemos a la señora Oliver con sus ideas y su forma de proceder. La pobre se lleva un buen susto y no volverá a ver las manzanas de la misma forma, en otras novelas de Agatha Christie las manzanas son parte de la vida de su homóloga literaria. Las manzanas, como el resto de novelas de la autora se lee enseguida, tiene una trama ágil que alterna de nuevo sucesos ocurridos en el pasado que repercuten en el presente. De nuevo tenemos un crimen en retrospectiva, algo en lo que Poirot era experto.

2 comentarios:

  1. Da la sensación de que es más complicada en cuanto a trama que otras obras de la autora. Es una de esas que no sé cuándo le va a tocar pero que está en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah.
      La trama es un poco compleja pero interesante y más apareciendo la señora Oliver, otra razón más para leerla jeje. Estoy seguro de que te gustará.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar