La casa torcida de Agatha Christie

domingo, 28 de enero de 2018


La casa torcida (The crooked house) en el original es una novela publicada en 1948. Esta edición es de RBA Libros, S.A. de Bolsillo y se publicó en 2008.

Charles conoce a Sophia en Egipto durante la guerra. Ambos se sienten atraídos pero deciden esperar un tiempo. Cuando Charles regresa a Inglaterra lee en el periódico la necrológica de Aristide Leonides, el abuelo de su amada. Sophia le revela que la muerte de su abuelo podría ser un asesinato ya que la policía no deja de hacerles preguntas. Poco después Charles se entera por boca de su padre que efectivamente se está investigando el crimen y le propone mezclarse entre los familiares para recibir información de primera mano. Cualquiera de los Leonides puede ser el asesino mientras que estos esperan que el culpable sea la persona adecuada es decir, Brenda, la joven esposa de Aristide.

Todos afirmaban que querían al viejo y forman una coraza ante la aparición de la policía dejando deliberadamente a Brenda al descubierto. Un cliché típico el querer culpar a la esposa bonita que podría tener un lío con el joven y tímido preceptor de los nietos de Aristide. Es una forma de cogerle cariño a Brenda pero no nos confiemos porque ya sabemos que los giros pueden llevarnos a las personas insospechadas. Aquí sí que hay que desconfiar de todo el mundo, incluso de los que se señalan inadvertidamente.

Encontramos personajes muy ricos y muy diferentes en esta familia, todo un clásico de Agatha Christie el introducir familias disfuncionales en muchas de sus novelas. Creo que La casa torcida se lleva todos los laureles no solo por su planteamiento sino por sus personajes. La autora la consideraba su obra predilecta o una de ellas. En mi opinión es de las mejores que se pueden leer de su repertorio, me gustaban todos los personajes femeninos especialmente Madga, Edith, Josephine pero Clemency, Nannie y Brenda tampoco se quedaban atrás. De los personajes masculinos me quedo con Charles, Roger y Philip constituyen la típica pareja de hermanos enfrentados, son más parecidos de lo que creen pero tienen diferencias abismales. Me decepcionó un poco no tener más datos de Eustace pero Lawrence Brown lo compensa.

Los lectores estamos de enhorabuena ya que se está rodando o se ha terminado de rodar la película basada en esta novela. El director es Gilles Paquet-Brenner y cuenta con actores de la talla de Gillian Anderson en el papel de Madga, Glen Clouse como Edith de Havliand, Stefanie Martini como Sophia, Christina Hendricks como Brenda y Max Irons como Charles Haywad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario