Falcó de Arturo Pérez-Reverte

jueves, 18 de enero de 2018


Autor: Arturo Pérez-Reverte
Título: Falcó
Editorial: Alfaguara

Falcó es una novela corta que nos lleva a la España de 1936. La guerra ha comenzado, las zonas nacionales y republicanas ya están perfiladas y se libran combates camino de Madrid. Lorenzo Falcó, el protagonista, es requerido por el Almirante para una misión delicada. Falcó es un hombre seguro de sí mismo con atractivo y soltura además de ser un hombre de recursos, su lealtad es para él mismo y donde hay bandos siempre escoge el suyo. De esta forma ha ido recorriendo el mundo deslizándose al límite haciendo diversos encargos.
Su nueva misión es atravesar la línea republicana a través para llegar a Cartagena donde se encontrará con tres jóvenes e idealistas falangistas, los hermanos Montero, Ginés y Caridad y la decidida Eva Rengel.

Me gusta la forma que Pérez-Reverte tiene de respetar el contexto histórico. Las cosas como son. Precisamente la Guerra Civil es el punto más caliente de nuestra historia reciente y por eso me ha resultado interesante ver que los personajes estaban del lado nacional. Hay montones de novelas que tienen como contexto esta guerra y se suele destacar la brutalidad de ambos bandos en cuanto a la captura de enemigos. Al principio de la novela encontramos Salamanca, sede principal del nuevo gobierno fascista. El escenario se encuentra lleno de uniformes del ejército, camisas azules de la falange, señoras bien vestidas y altos cargos alemanes e italianos. Recordemos que el gobierno de Franco buscó apoyos en Hitler y Mussolini. Más tarde encontramos la Cartagena republicana. Uniformados con los distintivos de la FAI, (Federación Anarquista Ibérica), milicianas, miembros del Partido Comunista, todo ambientado en su contexto. Por si no lo sabéis, en julio de 1936 el golpe de estado no tuvo apoyos en Murcia que se mantuvo republicana hasta el final de la guerra en 1939. Por eso es tan interesante encontrar a falangistas de incógnito en zona roja.
Falcó no es de uno o de otro, se conoce desde el principio que su único aliado es él mismo y si está a las órdenes del Almirante es porque tiene algo que ganar. Eva Rengel es la sorpresa, un personaje redondo muy parecida a Falcó. En la novela destaca el odio entre ambos bandos, la ideología se encuentra muy patente. En los hermanos Montero se ve su fascinación por la causa nacional y su desprecio por los republicanos.

Otros libros del autor: Las aventuras del capitán Alatriste, El húsar, La sombra del águila, Trafalgar, La reina del sur.

Reto 100 Libros Nº 2

2 comentarios:

  1. Falcó es de esos personajes que como persona te cae fatal pero como creación es muy interesante y da mucho juego. Lo que más me gustó de la novela es la ambientación, es como ver una peli clásica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Norah.
    Sí, la verdad que la ambientación la tiene muy lograda recreando la Cartagena de los años 30, es una de las cosas que me gustan del autor. Creo que con Eva vamos a encontrar muchas cosas interesantes.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar