Nada de Carmen Laforet

martes, 12 de diciembre de 2017

He aquí un libro que me ha gustado de veras y que se ha convertido en una de las mejores lecturas en lo que va de año. Y no lo digo por el postureo ya que lo he leído ahora y no cuando estuvo en boga hace unos meses con tantos parabienes. Tampoco pienso hacer como algunos y solo quedarme con este libro y no leer más a Laforet, creo que va a ser interesante.


Nos situamos en la Barcelona de la posguerra. Ha terminado la Guerra Civil, los barceloneses más humildes sobreviven como pueden mientras los más acomodados viven con holgura. Entre estos dos mundos podemos situar a la familia de la calle Aribau donde Andrea, nuestra protagonista, pasa a vivir con sus parientes. Andrea hasta entonces ha vivido con una prima paterna y ahora con dieciocho años quiere ir a la universidad, tiene una pensión modesta y la ciudad puede ser un gran sitio donde crecer. Para ello contará con la protección personal de Angustias, hermana de su madre que la controla con mano de hierro. Cuando Andrea llega al piso familiar de la calle Aribau encuentra un frente en constante tensión. Las peleas monumentales entre sus tíos Juan, Román y Gloria, las peleas con la propia Angustias, la inocencia a veces de la anciana abuelita, los resquemores de Antonia, la criada. Un rosario de insultos, golpes y vejaciones que se suceden unos a otros. Andrea es testigo de todo esto al tiempo que va descubriendo su propio camino.

Nada me ha parecido una novela increíble con unos personajes a cual más rocambolesco. Mi preferida es Angustias con su guardapolvo y sus repetidos reproches a la sobrina para “enderezarla” y convertirla en una buena chica. Román y Juan han sido dos personajes muy parecidos y a la vez diferentes con sus broncas y entre Juan y Gloria reprendidos suavemente por la abuelita que vive en su propio mundo. El ambiente de la casa es opresivo, las descripciones lo reflejan a la perfección y qué contraste entre el ambiente del piso con los nuevos amigos de Andrea, los artistas bohemios tan idealistas y liberales. Las calles son también una vía de escape para Andrea haciéndonos un retrato de la Barcelona de los años cuarenta.


La autora
Carmen Laforet nació en Barcelona el seis de septiembre de  1921. Su padre fue un arquitecto barcelonés y su madre una profesora toledana. Vivió su infancia y adolescencia en Gran Canaria donde su padre enseñaba en la Escuela de Peritaje Industrial. En 1939 se trasladó a Barcelona para estudiar Filosofía, carrera que no terminaría y después en Madrid comenzó Derecho pero tampoco terminó. En 1945 publica su primera novela ganadora del Premio Nadal. En 1946 se casaba con Manuel Cerezales, periodista y crítico literario. Se divorciarían en 1970. Siendo mujer escritora en el franquismo su carrera fue poco considerada por el ambiente poco tolerante hacia la mujer. En sus cartas se muestra su desasosiego ante esta y otras cuestiones de su vida. Falleció en Madrid el veintiocho de febrero de 2004 víctima del Alzheimer.

Obras
Nada 1944
La isla y los demonios 1952
La mujer nueva 1955
La insolación 1963
Al volver la esquina 2004

Novelas cortas y relatos
El piano 1952
Un noviazgo 1953
La llamada 1954
Los emplazados 1954
El viaje divertido 1954
La niña 1954
Un matrimonio 1956
La niña y otros relatos 1970
Rosamunda en Cuentos de este siglo 1995
Al colegio en Madres e hijas 1996
Carta a don Juan 2007
Romeo y Julieta II 2008

Otros
Gran Canaria 1961 Libro de viajes
Paralelo 35 1967 Libro de viajes
 Artículos literarios (Recopilación) 1977
Mi primer viaje a USA 1981 Libro de viajes
 Puedo contar contigo (1965-1975) Epistolario con Ramón J. Sender 2003
De corazón y alma 1947-1952 Epistolario con Elena Fortún 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario