La habitación cerrada y otros cuentos de terror de Lovecraft & Derleth

lunes, 25 de diciembre de 2017



Título original: The shuttered room and other tales of horror
Autor: August Derleth
Editorial: Alianza Editorial

Este año he aumentado considerablemente mis lecturas referentes a Lovecraft pero encontré esta edición en la Biblioteca Regional y me pareció interesante conocer a un autor miembro del Círculo de Lovecraft.

El superviviente, El día de Nahum Wentworth, El legado Peabody, La ventana en la buhardilla, EL antepasado, La sombra fuera del Espacio, La lámpara de Alhazred, El pescador del Cabo del Halcón, La Hermandad Negra y La habitación cerrada.

Se aprecia la influencia de Lovecraft en cada uno de estos relatos. Se aprecia especialmente en La sombra fuera del Espacio que es bastante similar a la trama de La sombra fuera del tiempo. Mis favoritos han sido La ventana en la buhardilla y El legado Peabody. El primero porque me ha parecido muy original y el segundo porque las casas antiguas con su propio panteón me pueden. Quiero una casa así. El superviviente recuerda un tanto al relato El alquimista, hay referencias a Innsmouth en El pescador del Cabo del Halcón. La lámpara de Alhazred nos da nuevos detalles del autor del Necronomicon. El día de Nahum Wentworth y La Hermandad Negra no me han gustado mucho que digamos. El último, el único auténtico de Lovecraft nos lleva de nuevo a espantarnos en Dunwich.


El autor
August William Derleth nació en Sauk City, Wisconsin, Estados Unidos, el 24 de febrero de 1909. Lector y escritor desde muy joven. Sus escritos abarcan géneros como la ficción histórica, la novela negra o la ciencia ficción. Perteneciente al Círculo de Lovecraft, fue creador de la editorial Arkham House (inspirados en la ciudad de los relatos), en 1939 junto a su amigo Donald Wandrei con el objetivo de publicar las obras de su amigo Lovecraft. Inventó el término “Mitos de Cthulhu” y escribió relatos como una colaboración póstuma que no terminó de gustar en algunos sectores que consideraron que utilizaba el nombre del fallecido Lovecraft en su beneficio. Derleth incluye en sus relatos la aparición de los Dioses Arquetípicos enfrentados a los dioses primigenios de Lovecraft. Según varios investigadores, los relatos de Derleth incluyen las creencias cristianas del autor frente al ateísmo de Lovecraft, los relatos además tienen cierto grado de optimismo y esperanza aunque no todos pueden catalogarse de la misma forma. Murió el 4 de julio de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario