El misterio de la mosca dorada de Edmund Crispin

miércoles, 27 de diciembre de 2017


Título original: The case of the Gilded Fly
Autor: Edmund Crispin
Editorial: Impedimenta

Una joven y bellísima actriz de teatro es asesinada en Oxford. La víctima no era particularmente querida entre sus allegados siendo una persona bastante cargante que provocaba todo tipo de problemas. Gervase Fen, profesor de la insigne universidad investigará el caso sacando a la luz la verdad.

El nombre de Edmund Crispin ya lo conocía por recomendaciones literarias. Un autor de novelas de misterio inglés contemporáneo de Agatha Christie pero muy poco conocido en nuestro país. Aprovechando las vacaciones me hice con un arsenal de libros de la Biblioteca Regional entre ellos este primer caso de Gervase Fen. Tal vez sea por el primer encuentro, desconociendo la forma de narrar de Crispin, el tipo de trama planteado, que no he salido muy contento de esta novela. Fen no me ha caído simpático precisamente. Es un excéntrico olvidadizo y sagaz profesor pero me ha resultado bastante cargante. Sobre la trama del asesinato, la víctima, Yseut, no era una persona muy querida que digamos pero de tanto remarcar lo mala que era al final no he seguido con interés la razón de su muerte. Los personajes son atípicos desde luego. Nigel, el Watson de esta novela sirve a Fen como recopilador de impresiones. Sir Richard pese a ser precisamente de la policía lo he visto bastante desaparecido. Es muy amigo de Fen por lo que supongo que aparecerá en otras novelas. Los sospechosos de la muerte de la actriz no me han impresionado mucho. No será la primera vez que me pasa con una primera toma de contacto. Y el caso es que tengo buenas referencias del autor así que a pesar de esta opinión desfavorable le daré una segunda oportunidad.


El autor
Edmund Crispin era el pseudónimo utilizado por Bruce Montgomery nació en 1921 en Buckinghamshire. Estudió en Oxford licenciándose en Lenguas Modernas. Allí también fue organista y maestro de coro. Elementos que aparecen en su obra. En la década de los años cincuenta dejó de escribir novelas para dedicarse a las reseñas periodísticas para el Sunday Times. Murió en 1978 víctima de un ataque cardíaco.
(Impedimenta)

Obras
El misterio de la mosca dorada (1944)
Holy disorders (1945)
La juguetería errante (1946)
El canto del cisne (1947)
Trabajos de amor ensangrentados (1948)
Asesinato en la catedral (1949)
Enterrado por placer (1949)

No hay comentarios:

Publicar un comentario