Coriolano de William Shakespeare

sábado, 9 de diciembre de 2017

Escrita alrededor de 1606, parece ser que Shakespeare se inspiró en Vidas Paralelas de Plutarco para documentarse. Esta edición recoge también las obras Otelo, El Rey Lear y Julio César es de 1983 de la editorial Mundo Actual de Ediciones, S.A.


Cayo Marcio es un orgulloso soldado romano que desprecia a las clases más bajas al considerarlos desagradecidos. La plebe a su vez tampoco se muestra contenta con él. Su excesivo orgullo le granjea enemigos en el senado de Roma que buscan provocar su perdición. Menenio Agripa intentará que Marcio abandone su actitud. La madre de Marcio, Volumnia, se siente muy orgullosa de su hijo y reprende a su nuera, Virgilia que se muestre siempre tan preocupada y poco contenta con los logros de su marido. Poco después los volscos declaran la guerra a Roma y Marcio les detiene en Corioli recibiendo el sobrenombre de Coriolano.

La conspiración, la traición y el orgullo dirigen esta obra. Tulo Aufidio, general de los volscos es enemigo acérrimo de Coriolano al que jura matar a la menor oportunidad. Los conspiradores provocan que después de haber ganado la batalla contra los volscos, Coriolano se pase a las filas enemigas en represalia por el desprecio de la plebe que, instigados por los enemigos de Coriolano, han insultado a este y tildan de traidor a la patria.


Históricamente Coriolano fue un político y militar del siglo V a.C. miembro de la gens Marcia. Aparecen datos en las obras de Tito Livio, Plutarco y Dionisio de Halicarnaso. Efectivamente parece ser que tras Corioli se unió a los volscos. Aunque a día de hoy los estudios modernos consideran que puede ser más una figura legendaria que real dada la poca información veraz que se posee. Tampoco se puede confirmar su existencia ni las figuras políticas mencionadas en su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario