Eugenia Grandet de Honoré de Balzac

martes, 7 de noviembre de 2017

Una de las obras más famosas de la literatura universal. Constituye uno de los referentes en la literatura francesa del siglo XIX. La novela se publicó en 1833 y ha tenido numerosas ediciones desde entonces. Yo tengo dos, una de RBA con una encuadernación preciosa de 1991 colección Historia de la Literatura. La otra es de 1999 de la colección Las cien joyas del milenio con el prólogo de Javier García Sánchez. Eugénie Grandet es su título original en francés.


La familia Grandet no es una familia de la capital, ni la mejor de los contornos pero sí posee grandes cantidades de dinero a pesar de que el señor Grandet se empeña en aparentar lo contrario y sea un avaro que regatea hasta la última moneda. Su esposa y su hija forman parte del mobiliario de la casa y las trata con condescendencia como si despachase a unas criaturas. Nanon, la criada para todo es quien más dinero mueve de las tres. El señor confía en ella para las tareas cotidianas. Su hija Eugénie ya es mayor de edad y pronto tendrá que casarse pero su padre parece disfrutar mareando las tentativas de los partidos más provechosos de la provincia mientras que estos suspiran por hacerse con los “millones” que heredará la joven. Los negocios del señor Grandet siempre son certeros y siempre sale ganando, tiene todo su capital bien escondido. Un drástico cambio pondrá del revés la vida de los Grandet y es que sin previo aviso llega Charles, el sobrino que vive en París que trae una carta de su padre sin saber que lleva la desgracia escrita en ella. Su padre se declara en bancarrota y pide a su hermano que cuide del hijo.
Este hecho hará que Eugénie se enamore perdidamente de Charles. Nunca hasta ahora había visto un joven tan fino, con esos modales de la capital, esos trajes, sus buenas intenciones con su familia… Su madre teme la reacción del marido y Nanon disfruta ayudando a su señorita a hacerle la vida más fácil al huérfano. Pero Grandet padre tiene planes para ellos dos escudándose en su escasa economía para mantener a otro miembro de la familia.

Según un estudio de la obra, esto no es una novela romántica pero tampoco dramática ni un tratado de economía dados los ejemplos mencionados por Grandet y su abogado en cuestiones de negocios ni tampoco es una novela de costumbres sino únicamente Balzac relatando una historia tragicómica a veces divertida y a veces absurda que se lee del tirón si uno quiere leerse sus escasas doscientas páginas de golpe o leerla pausadamente a su ritmo.


El autor
Honoré de Balzac nació en Tours, Francia, el veinte de mayo de 1799 y falleció en París el dieciocho de agosto de 1850. Sus padres pertenecían a la burguesía después de que Bernard-François Balssa, nombre de nacimiento de su padre, amasara una fortuna tras lo cual sustituyó su apellido por el de Balzac sin ni siquiera tener derecho a utilizar ese “de” característico de la nobleza. Durante el Directorio, tras la revolución y la época del Terror (1793-1794), se supo situar en los mejores cargos que propiciaron su matrimonio con la madre del novelista, la joven Anne Sallambier hija de un banquero. Sin embargo los progenitores no manifestaron mucho interés por sus hijos lo que hizo mella en Honoré siendo apenas un niño y posteriormente fue enviado a un internado que se regía por una disciplina inhumana. Sus estudios no fueron muy brillantes pese a su paso por otras instituciones. La situación controlada en todo momento por sus padres derivó hacia la Sorbona donde el joven se licenciaría en Derecho pero él decidió encaminar sus pasos hacia la literatura, mundo en el que se encontraba más cómodo. Acabaría conociendo a Auguste Lepoitevin junto al que lograría publicar tres novelas bajo pseudónimo. Sin embargo sufre una época en la que fue hostigado por editores sin escrúpulos escribiendo docenas de obras que a veces ni publicaba con sus propios psuedónimos, obras de diferentes temáticas no todas ellas buenas. Sus primeros auténticos éxitos llegarían con La piel de zapa, La comedia humana, Eugénie Grandet sería el primer gran éxito de ventas. Mantendría amistad con grandes autores del momento como Victor Hugo y Alejandro Dumas. En cuanto al terreno personal  Ewelina Hanska, una condesa polaca sería su gran amor. Un amor tormentoso ya que la condesa le manipulaba constantemente. Balzac se casaría con ella estando gravemente enfermo después de continuas idas y venidas esperando sellar su compromiso.

Obra
Pequeñas miserias de la vida conyugal, 1830-1846
La piel de zapa, 1831
El coronel Chabert, 1832
El médico rural, 1833
Eugenia Grandet, 1834
La búsqueda del absoluto, 1834
Papá Goriot, 1834
La muchacha de los ojos de oro, 1835
La duquesa de Langeais, 1836
El lirio en el valle, 1836
La misa del ateo, 1836
Cesar Birotteau, 1837
Las ilusiones perdidas (I, 1837; II, 1839; III, 1843)
Esplendores y miserias de las cortesanas, 1838-1847
Ursule Mirouët, 1842
Louis Lambert, 1845
La prima Bette, 1846
El primo Pons, 1847
El reverso de la historia contemporánea, 1848

No hay comentarios:

Publicar un comentario