Seis libros que no me gustaron

viernes, 6 de octubre de 2017

Llevo tiempo sin hablar de malas lecturas desde aquella entrada en la que hablaba de autores a los que jamás me volvería a acercar por nada del mundo. La verdad que suelen ser pocos los libros que no me han gustado. De decir menuda puta mierda es esta que perdida de tiempo ha sido. Al acordarme de la entrada de los autores desterrados pensé en otros autores de cuyos libros he disfrutado pero que han tenido libros no tan buenos como se esperaba. Obviamente no a todo el mundo le tiene que gustar todo lo que un autor escribe. Se llama libertad de opinión. No se puede ser putifan y aunque leas una mierda ir diciendo que esa mierda es absolutamente maravillosa. Ved por ejemplo los fans de Harry Potter que abominan de El legado maldito. Me propuse entonces buscar entre esos autores con la condición de haber leído el libro completo, sin abandonarlo como me me ha pasado con otros que de esos ya haré otra entrada. La condición es haber completado la lectura sin esperanza de que mejorase. Aquí los tenéis son solamente de tres autores, bueno dos escriben de forma conjunta, autores muy conocidos y con novelas bastante aclamadas. Advierto hago spoiler.

STEPHEN KING

El resplandor

Posiblemente sea una de sus novelas mejor conocidas y que ha gustado al público. El hotel Overlook con sus secretos y horrores, la típica familia disfuncional y un entorno maravilloso para volverse loco. Ingredientes estupendos para una buena trama. Empecé el libro con muchas ganas, ya había leído anteriormente Cementerio de animales y Cujo y había terminado contento deseando leer más. Pero a medida que avanzaba la lectura me iba cansando cada vez más. No encontraba esa emoción, esos sustos que supuestamente salían. Me gustó mucho lo de "Redrum" pero cosas como las gemelas, lo del guarda y esos fantasmas no me gustaron. El final sí. Las cosas que terminan en llamas nos gustan a todos.

Carrie

Otra de las novelas más famosas. La empecé también muy interesado por esa niña demoníaca de la que tanto había oído hablar. Esperaba que estuviera contada de otra forma y no como se me presentó como si fuera un sujeto de estudio y con los testimonios de los supervivientes. Entiendo que Carrie fuera una niña maltratada en todos los aspectos porque vivir con la fanático religiosa que tenía por madre debió de ser espantoso. Una mujer que trata a su hija como si fuera un pecado es un desencadenante. Luego las putas de sus compañeras de clase haciéndole putadas día sí día también. La parte de la menstruación que Carrie no tenía ni puta idea de lo que era aquello porque hablar de la regla a su madre hubiera equivalido a que se le viniese encima la ira divina. Y luego lo del baile y la masacre. De haber estado contada de otra manera pues habría disfrutado más. Me quedo con la venganza de Carrie de hacerlos arder a todos.

DAN BROWN

Ángeles y demonios

Otra novela de gran fama. Leí El código Da Vinci antes, cuando empezó el bum con este autor y bueno me pareció curioso por el tema escogido y la verdad es que me divertía ver que se metía con la iglesia (esos que son más moralistas que nadie). Pero no me dio por endiosarlo ni nada de eso. Pensé que Ángeles y demonios iba a estar como mínimo a la altura pero nada de eso. Yo cuando veía otras opiniones (casi todas) diciendo que menuda sorpresa ver que el carmarlengo (si no se escribe así me da igual), era el asesino, el que envenenó al papa, que al final resultó ser un drama costumbrista de pecado religioso entre monja y cura pues mira va ser que no. No quiero dármelas de hater pero se veía venir coño. ¿Quién más tendría acceso directo al papa? Pues su sirviente. Vaya sorpresa. Y toda esa resistencia con la chica del libro para examinar el cuerpo. ¿Qué parte de han asesinado al papa no entienden los cardenales? Y ya todo aquello de destruir el Vaticano y eso pues ni fu ni fa.

La fortaleza digital

Este contiene una trama totalmente diferente, no tiene nada de religioso. Algunas de sus partes se ambientan en Sevilla. La cosa iba de unos códigos secretos que harían estallar Internet tal y como lo conocemos. Fue una lectura especialmente cutre. Mala a más no poder. La chica muy guapa y muy lista pero ya está. Hace tanto tiempo que lo leí que ya me acuerdo poco de lo que pasaba.

DOUGLAS PRESTON & LINCOLN CHILD

Más allá del hielo

Mira que me han gustado libros de estos dos pero también tienen sus tropiezos. Esta no es una historia protagonizada por ninguno de los personajes recurrentes como Pendergast, D'Agosta o Nora Kelly. Se trataba de una expedición al polo para encontrar un meteorito y estudiarlo y entonces pasaban  cosas. Ya en otros libros han utilizado el recurso de la radiación y las enfermedades misteriosas pero este libro me resultó aburridísimo que me costaba seguirlo y por cojones lo acabé en su momento para criticarlo fuerte.

Dos tumbas

Si seguís a estos autores sabréis que tienen dos trilogías protagonizadas por Pendergast. El problema que les veo a ambas es que empiezan muy bien pero se desinflan como un globo a partir de la mitad. Tengo que ponerme a releer para hacer las entradas pero mientras os hablo del final de la segunda trilogía. Con el primer libro descubríamos que Pendergast había estado casado y que su mujer murió devorada por un león en África. Con el paso de los años Pendergast descubre que fue un asesinato bien planeado y busca al asesino descubriendo un conglomerado mayor como siempre. El primer libro está muy bien y deja el gusanillo de seguir pero el final del segundo ya activó mis alarmas y el tercero fue un disgusto detrás de otro. Que hay muchos libros que utilizan lo ario, lo nazi, pero aquí me parece tan chabacano. Muchachos, tienen una idea cojonuda y habéis dejado que se vaya a la mierda por liaros. Mi pregunta es: ¿Porqué os tiene que pasar lo puto mismo? Es un libro que me quitó las ganas de continuar. Con la de buenas ideas que han tenido en los anteriores. Igual con el nuevo personaje que inventaron o las correrías de Corrie Swanson les sale otra cosa pero se pasará tiempo antes de que decida correr el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario