Hacia cero de Agatha Christie

domingo, 29 de octubre de 2017


Towards zero en el inglés original se publicó en 1960. Fue una de mis últimas compras en la librería La Candela de Murcia y hasta ahora había estado cogiendo polvo en el estante de arriba de mi estantería. Como podéis ver es un libro de segunda mano porque no hay manera de encontrar otras ediciones “mejores” pero a mí particularmente me gustan estas viejas ediciones de Editorial Molino.

NOTICIA: Cada domingo iré subiendo una entrada dedicada a las anteriores novelas de Agatha Christie que antes estaban reseñadas y luego quité durante mi famosa remodelación. Esto quiere decir que todos los domingos caerá una de esas lecturas ya que he terminado El misterio de Sittaford, última de las historias independientes que me faltaban y ahora estoy con Los relojes donde interviene Poirot y será la última y definitiva que lea de la autora. Es decir, que hasta que se agoten os iré poniendo las entradas tanto renovadas como nuevas con los títulos más conocidos como Asesinato en Mesopotamia, Cinco cerditos o El caso de los anónimos.

Neville Strange parece no tener sentido común cuando reúne bajo el mismo techo a su actual esposa, Kay, con Audrey, su ex mujer. El lugar en cuestión es la casa de lady Camilla Tressillian, una acaudalada dama pariente lejana de Neville. En la casa también se encuentran Mary Aldin, acompañante de lady Tressillian y Thomas Royde, primo de Audrey. Los ánimos no tardan en agitarse. La dueña de la casa no quiere situaciones escandalosas, Kay alterna todo el tiempo con un amigo poco recomendable, Audrey apenas habla, Royde habla menos, Neville parece no enterarse de lo que ha provocado y Mary Aldin busca salvar la situación. Durante una de las cenas en la casa, el viejo señor Treves habla de un antiguo caso en el que la justicia no pudo hacer nada por condenar al culpable por falta de pruebas. Poco después de llegar a su hotel, el señor Treves fallece de un ataque al corazón.

En el prólogo se advierte de que un asesinato en la consecuencia final de una trama en la que  intervienen varios personajes hasta que uno de ellos acaba con la vida de otra persona. Todo crimen tiene su por qué y hay que centrarse no solo en ese por qué, hay que saber de dónde viene y qué elementos intervinieron para ese funesto final. Los primeros capítulos de la novela nos hablan de los implicados, una vez llegada la muerte aparece el inspector jefe Battle de Scotland Yard para investigar el caso. Battle es un personaje recurrente en algunas de las novelas de Agatha Christie y ha conocido a Poirot y la señora Oliver. Lo podéis encontrar en Cartas sobre la mesa, El secreto de Chimneys, El misterio de las siete esferas. La trama de pocos personajes nos permite como siempre, sospechar de todos ellos. La idea de reunir bajo el mismo techo a tu mujer y tu ex mujer es el ingrediente principal. Se espera que Audrey y Kay lleguen a ser amigas, un escándalo para lady Tressillian por parecerle imposible. Aquí entra la rigidez social, la primera esposa pertenece a una familia “bien” con “clase” y es refinada mientras que Kay no tiene  tanto estilo, la tratan como a una víbora que saben de qué pie cojea. Neville no se queda atrás. Deportista de éxito, con dinero, guapo y encantador pero eso de dejar a tu mujer por la segunda y ahora querer juntarlas a las dos… En fin, todo forma parte del juego. Agatha Christie nos ofrecía una serie de pistas poniendo en el blanco a los personajes, el más improbable puede tener un motivo para desear la muerte de otra persona.

2 comentarios:

  1. Ya sabes que hace poco leí por primera vez a Agatha Christie y que me gustó mucho, así que mi próxima lectura suya es Diez Negritos, quizás algún día llego a leer esta... :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan.
      Diez negritos es una gran opción ahora que estás empezando con esta autora :)
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar