La niña perdida de Elena Ferrante

viernes, 15 de septiembre de 2017


En negrita os señalo dónde empieza y acaba un spoiler del libro. Además lo he puesto de manera que quien tenga interés y le den igual los spoiler lo lea seleccionándolo con el cursor.

Con esta cuarta entrega se cierra la saga Dos amigas, termina la intrincada historia de Lila y Lenu. Debo decir que mis partes favoritas de esta saga han sido esta y la segunda. En las anteriores entradas he dejado claro lo poco que me gustan estos dos personajes pero sin ellos no tendríamos saga así que hay que aguantar. Otra cosa que tengo que decir es que le sobran algunas páginas, me ha parecido excesivo tanto lio con lo de Lenu y Nino, otro que no soporto.


Con esta entrega nos adentramos en la vida familiar de Lenu. Ahora es madre y su forma de ver la vida ha cambiado. Ese constante temor de convertirse en su propia madre va desapareciendo al sufrir las preocupaciones familiares, ver que no es tan distinta de su madre como ella quería pensar. El personaje de la madre ha mejorado mucho para mí y eso que al principio no la soportaba. Tenemos a una Lenu más madura que trabaja en sus libros y mantiene a sus hijas al tiempo que mal lleva su vida sentimental. Su relación con Nino es de lo más negativo pese a las advertencias que se hace a sí misma y la opinión contraria de su familia y amigos. SPOILER Ha cambiado su confortable vida por amor pero es un amor equivocado que la hace sufrir. Citando a algunos de los personajes: si no quieres a tu marido déjalo y no estés jugando a dos bandas, lo mismo va por Nino. FIN DEL SPOILER. Un punto positivo es que la vieja amistad entre Lila y Lenu se refuerza a pesar de las tiranteces, ya digo que son personajes muy complejos, ¿pero es necesario estar toda la vida así?
La vida en el barrio sigue, se sufren las consecuencias de los altibajos políticos, la inseguridad, las revueltas, las detenciones de anarquistas y sobre todo asesinatos. Vemos desaparecer a varios de los conocidos del barrio, todos sufren penalidades. Ferrante nos hace un relato vivo de la situación. Personajes que cogen el testigo son las hijas de Lenu y el hijo de Lila. La adolescencia trae cosas feas.

Valoración de la saga
Muy buena porque lo tiene todo, un contexto histórico bien usado, unas relaciones personales que tienen sus cosas buenas y malas, unas protagonistas muy elaboradas, muy complejas que yo personalmente no he aguantado. En general es una gran lectura que os recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario