A Virginia le gustaba Vita de Pilar Bellver

lunes, 25 de septiembre de 2017

Leí este libro siguiendo la recomendación de Laura, dueña del blog Dsdemona de manera que me lo traje de la biblioteca. Yo solo había leído una novela de Virginia Woolf, La señora Dalloway pero no conocía mucho de la vida de la autora. Cuando me puse en serio a leer los clásicos me empecé a preocupar por quiénes habían sido sus autores y eso me hace volver a leer libros que leí con anterioridad pero no había captado su importancia y significado en nuestro mundo. Resulta que uno se encuentra en plena expansión lectora a la vez que busca mejorar en sus escritos e investigación de autores por eso es que me decidí leer A Virginia le gustaba Vita y conocer un poco más a Virginia Woolf de la mano de Pilar Bellver.


Es un libro muy corto que utiliza la correspondencia entre Virginia Woolf y Victoria Sackville-West, Vita. Dos mujeres intelectuales, adelantadas a su tiempo, conocedoras de la doble moral de la “buena” clase social inglesa. Lo mismo esta buena sociedad te recibía con los brazos abiertos si tenías posibles como que te ponían a parir en cuanto les dabas la espalda. A veces bastaba con muy poco. Virginia y Vita conocían este mundo. El libro hace referencia no solo a la vida sexual de ambas también a su vida personal, Pilar Bellver adjunta una bibliografía sobre ambas mujeres en las que se encuentran todo tipo de datos interesantes. Bibliografía que iré buscando para conocer un poco más a Virginia Woolf antes de volver a leer La señora Dalloway y buscar el resto de sus obras. Al mismo tiempo que habla de ellas, la novela aborda de forma sencilla y cercana algunos datos sobre las familias de ambas, sobre el círculo de Bloomsbury al que Virginia y su hermana Vanessa pertenecieron y del que no sacaron buena impresión por ser un club mayoritariamente masculino que pese a sus adelantos todavía no corregían algunos aspectos machistas propios de su tiempo. Otro tema interesante es el estado de salud de Virginia que al parecer sabía cuándo iba a empeorar. Sabed que uno de los motivos de su suicidio era el temor de perder la razón por completo. Vale la pena investigar.


La autora
Pilar Bellver Gallego nació en Villacarrillo, Jaén en 1961. Su infancia transcurrió en Colombia donde sus padres emigraron volviendo a España cuando ella era adolescente. Se licenció en Ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid. En sus libros incluye denuncias contra el sistema patriarcal, capitalista, el predominio de la heterosexualidad y la tradición judeocristiana. Temas como la corrupción en empresas privadas, falta de ética y el amor lésbico aparecen en sus obras. La novela que hoy comento nació a partir de un texto inspirado en la relación entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West para Ábreme con cuidado, un libro colectivo de relatos. Más tarde surgiría esta obra.

Obra
La tercera vez 1997
Veinticuatro veces 2000
La vendedora de tornillos o El tratado de las almas impuras 2006
Vecinas 2009
A todos nos matan antes de morir 2010
Ábreme con cuidado 2015
A Virginia le gustaba Vita 2016

6 comentarios:

  1. Sí, a mí también me llamó mucho la atención cuando Laura nos recomendó este título. Me gusta leer a Virginia Woolf, sobre todo "Una habitación propia" o "La señora Dalloway", y creo que estas cartas nos acercan más a la persona y, por lo tanto, a su manera de entender el mundo y a su escritura. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Te va a gustar mucho y vas a encontrar datos muy interesantes sobre sus protagonistas.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Adol

    Me encanta que te haya gustado el libro, la verdad es que es una buena manera de adentrarse en le mundo de Woolf y Sackville y poder conocerlas y entenderlas, de esta manera su obra se abre un poco más y comprendes el porqué escribió Orlando o el porqué de su trágico final. Un libro distinto que te lleva de lleno a nuevas lecturas y descubrimientos

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Desde luego que fue un descubrimiento gracias a tu recomendación jaja. Muy pronto volveré a coger La señora Dalloway y ahondar en la obra de Woolf.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me encanta Vita...hay un libro muy bueno suyo, de los mejores diría yo: "Toda pasión apagada". Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto me pondré con las obras de ambas. Gracias por la recomendación.

      Eliminar