Trilogía berlinesa de Philip Kerr

martes, 18 de julio de 2017

Hace algún tiempo leí la reseña que Mr. Davidmore escribió en su blog sobre esta trilogía que llamó mi atención y ahora que tengo tiempo la saqué de la biblioteca para ponerme y descubrir una historia ambientada en Berlín entre 1936 y 1947. Los títulos originales en inglés son: March violets, The pale criminal y A German requiem  publicadas en 1989, 1990 y 1991 respectivamente. Esta edición es de RBA Libros, S.A. del año 2010 incluida en su Serie Negra.


Violetas de marzo
La hija del multimillonario Six y su marido han muerto en el incendio de su casa. Antes de iniciarse el fuego fueron asesinados a tiros y su caja fuerte fue desvalijada. Se dice que el matrimonio no pasaba por un buen momento y que él tenía ciertos contactos con el nuevo gobierno. Bernie Gunther tendrá que bucear en este problema para llegar a la razón de todo con los Juegos Olímpicos de Berlín a la vuelta de la esquina.

Pálido criminal
Gunther se ve obligado a volver a la Kipro, la policía del régimen, para investigar los asesinatos de varias jóvenes alemanas durante el año 1938. El régimen nazi es más fuerte que nunca y han empezado las movilizaciones militares. El acoso a los judíos es también constante y la población alemana ve con temor las consignas y ataques contra ellos.

Réquiem alemán
La guerra ha acabado y Berlín se encuentra ocupada por las potencias aliadas siendo dividida la ciudad en cuatro sectores, el ruso, el inglés, el francés y el americano. La escasez conlleva a sobrevivir de cualquier forma y Gunther tuvo que hacerlo mientras luchaba en el bando de Hitler sin más remedio. En Viena, un viejo compañero ha sido acusado de la muerte de un miembro del ejército americano y le pide que investigue el asesinato y demuestre su inocencia.

Bestial es uno de los adjetivos que uso para calificar esta trilogía. Primero su protagonista. Bernie Gunther nos habla en primera persona y a través de él vemos cómo en pocos años el fascismo destruye Alemania. Gunther ha visto de todo y nada le sorprende pero no está preparado para lo que va a vivir en estos años. Cada novela se centra en un periodo concreto. Violetas de marzo transcurre en 1936, ha ardido el parlamento, se suprimen obras extranjeras, los judíos son señalados. Pálido criminal transcurre en 1938, antes de la Noche de los Cristales Rotos. Réquiem alemán transcurre en 1947, Berlín es una ciudad en ruinas ocupada por los aliados, sus habitantes sobreviven como pueden entre corrupción y abusos de los altos mandos, soldados y funcionarios. Philip Kerr nos muestra Berlín como si hubiera estado allí y eso como estudiante de historia me gusta. Kerr se toma la molestia de describirnos la ciudad, de utilizar nombres de sus calles, la descripción de edificios públicos como viene siendo el “Alex” sede de la policía berlinesa, nos mete ahí, nos dice que es en todos esos lugares donde transcurre su novela, nos lo describe y junto con la trama la lectura cobra mayor fuerza. Sus personajes son todos creíbles, judíos asustados, soldados rusos corruptos, prostitutas supervivientes, miembros de la Gestapo capaces de todo y además personajes reales como lo fueron Himmler, Arthur Nebe o Goebbels. Desde luego la aparición de estos miembros del régimen tiene su dosis de ficción pero van unidos a la historia alemana. Kerr los coloca en las novelas con la precisión de los momentos históricos en los que se basa.

Las tres novelas me han gustado. El final de Violetas de marzo es impactante, pocos personajes han pasado por lo que vive Gunther. El lavado de cara que se hace ante Europa a la hora de celebrar las olimpiadas en Berlín explica perfectamente las intenciones del régimen por parecer abierto y sincero. Pálido criminal me ha parecido retorcido en cuanto a la explicación de por qué se asesinaba a las chicas alemanas y a la vez muestra cómo cualquier rumor, cuanto más escabroso mejor, se usaba para hostigar a los judíos, para hacer ver que eran unos monstruos cuando los monstruos estaban detrás de los titulares. Réquiem alemán nos describe Berlín y Viena ocupados por los aliados. En ambas ciudades ha habido destrucción pero Viena se va recuperando más rápidamente que Berlín pero en ambas impera la supervivencia, la prostitución, el contrabando, la corrupción de las fuerzas armadas, el odio que se tienen unos y otros. Gunther especialmente aborrece a los rusos, llamados ivanes, por razones que se explican en la novela.


El autor
Philip Kerr nació en Edimburgo, Escocia, Reino Unido en 1956. Está casado con la también escritora Jane Thynne y tienen tres hijos. Antes de dedicarse a la literatura estudió en la universidad de Birmingham donde obtuvo un máster en leyes. Fue redactor publicitario para varias compañías. Su género es la novela negra que ambienta en distintas épocas. También escribe para diversas publicaciones periodísticas y bajo el nombre de P. B. Kerr ha escrito para el público juvenil. En 2009 recibió el III Premio RBA de Novela Negra por su novela Si los muertos no resucitan.

Obra
Con el personaje de Bernie Gunther
Trilogía berlinesa también conocida como Berlín Noir (1936-1947)
Violetas de marzo 1989
Pálido criminal 1990
Réquiem alemán 1991
Unos por otros 2006 ambientada en Múnich 1949
Una llama misteriosa 2008 ambientada en Buenos Aires 1950
Si los muertos no resucitan 2009 ambientada en Berlín 1934 y La Habana 1954
Gris de campaña 2010 ambientada en La Habana 1954
Praga mortal 2011 ambientada en Berlín y Praga 1941
Un hombre sin aliento 2011 ambientada 1943
La dama de Zagreb 2015 ambientada en 1942
El otro lado del silencio 2016 ambientada en Francia 1956

Con Scott Manson
Mercado de invierno 2015
La mano de Dios 2016

Otras novelas
Una investigación filosófica 1992
Carga mortal 1993
El infierno digital 1995
Esaú 1996
Plan quinquenal 1997
El segundo ángel 1998
A tiro 1999
Dark Matter: la vida privada de Sir Isaac Newton 2002
Hitler’s peace 2005
Prayer 2013
The Winter horses 2014
Research 2014

No ficción
The penguin book of lies 1991
The penguin book of fights, feuds and heartfelt hatreds: an anthology of antipathy 1992

P.B. Kerr
Serie Los hijos de la lámpara
El enigma de Akenatón 2004
La djinn azul de Babilonia 2005
La cobra rey de Katmandú 2006
The day of the djinn warriors 2007
The eye of the forest 2009
The five fakirs of Faizabad 2010
The grave robbers of Genghis Khan 2011

Otras novelas
One small step 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario