El asesinato de Roger Ackroyd & Los Cuatro Grandes de Agatha Christie

jueves, 20 de julio de 2017


El asesinato de Roger Ackroyd (The murder of Roger Ackroyd) en el inglés original se publicó en 1926. Esta edición De bolsillo es de Random House Mondadori, S. A. que en 2003 distribuyó esta colección con dos libros en uno. La novela viene acompañada de Los Cuatro Grandes(The Big Four) en el original publicada en 1927.

El asesinato de Roger Ackroyd
El doctor Shepard certifica la muerte de la señora Ferrars por la ingesta accidental de somníferos. Sin embargo, Caroline, hermana del doctor, asegura que fue deliberado. Poco después Roger Ackroyd plantea un problema a su amigo el doctor. Horas más tarde Ackroyd aparece asesinado en su estudio con una daga en la espalda. Hercule Poirot, nuevo vecino de la comunidad, investigará este caso con ayuda de Shepard analizando el comportamiento de los más allegados del muerto.

Es una de las novelas más conocidas de la autora y única en su repertorio. El doctor Sheppard nos cuenta en primera persona todo lo que ve desde el principio. Desde las murmuraciones de los vecinos, en especial las de Caroline, hasta las ideas y sospechas del entorno de Ackroyd desde la cuñada hasta el hijastro. Numerosos testimonios y pistas que contactan unos personajes con otros, el más puro estilo detectivesco.

Los Cuatro Grandes
Arthur Hastings se presenta por sorpresa en casa de Poirot con intención de alojarse en su antiguo dormitorio mientras tiene que resolver unos asuntos en Londres. Para su sorpresa, Poirot le desvela que estaba a punto de coger un barco hacia Brasil persuadido por una enorme cantidad de dinero si conseguía resolver un caso. Mientras charlan, un hombre desconocido logra introducirse en una de las habitaciones. Su estado es catatónico, apenas puede hablar y a lo único que hace referencia es a una banda de criminales que se hacen llamar “Los Cuatro Grandes”. Poco después el asesinato de este hombre dará inicio a una peligrosa investigación en la que Hastings y Poirot se jugarán el cuello.


No es una de las favoritas en las colecciones pero Los Cuatro Grandes forman parte de las novelas de corte más aventuresco de la autora con numerosos asesinatos y pistas. Esta vez el enemigo a batir son cuatro criminales, el número uno es el gran cerebro, el número dos se representa con el símbolo del dinero, el tercero es una mujer supuestamente francesa y el cuarto sin identidad conocida, es denominado el Destructor. Tiene un ritmo rápido, muy del estilo del secuestro y asesinato de científicos, robos de documentación ultra sensible del gobierno, corrupción y el enriquecimiento de unos pocos. Otras novelas de este estilo son Intriga en Bagdad, El hombre del traje color castaño o El hotel Bertram’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario