Dolores Redondo

lunes, 31 de julio de 2017


Volvemos con una nueva entrega de autores y esta vez traigo a una de las autoras más conocidas del panorama actual. Dolores Redondo Meira nació en Donostia-San Sebastián en 1969. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto pero no acabó la carrera. Estudió Restauración en San Sebastián y trabajó en varios restaurantes e incluso llegó a tener uno propio. Escribe desde la adolescencia pero el éxito le ha llegado con la trilogía. Desde la publicación de El guardián invisible ha estado cosechando éxitos, miles de lectores han disfrutado con sus novelas y otros las han destripado a conciencia. Además la primera parte ya cuenta con su película protagonizada por Marta Etura. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel que se ambienta en la zona pesquera de Pasajes entre los años setenta y la actualidad. La protagonista es Celeste Martos que perdió a su mejor amiga con cinco años. Desde entonces su vida pasará por periodos límite. Esta obra es menos conocida debido a la enorme publicidad que se ha hecho de la trilogía.

Y es que la trilogía tiene una ambientación fantástica en ese valle navarro donde las leyendas se dan la mano con la actualidad. Es un escenario perfecto para la trama que ella había orquestado. Puede que la parte mágica o fantástica que aparece no sea del agrado de todos. Personalmente creo que ella lo dejó al aire para que quien quisiera se imaginara si había realmente un basajaun en los bosques o si todo era fruto de la imaginación. Tiene personajes muy buenos e interesantes como la tía Engrasi y Flora. Otro atractivo es la descripción de Elizondo, el pueblo de la protagonista que se ha hecho mundialmente famoso como el dulce que aparecía sobre las víctimas. Un detalle muy original. Ahora se pueden hacer visitas guiadas por algunas de las zonas donde se ambienta la historia. Aparte de la película también se ha lanzado una novela gráfica.

En Todo esto te daré cambia alejándose de su trilogía para llevarnos a una trama nueva ambientada en Galicia. El escenario que no deja de ser precioso, no incluye tanto folklore como el anterior. Se centra en la vida familiar del difunto Álvaro y en Manuel, su marido que busca respuestas. Aquí tenemos los típicos secretos familiares, muertes extrañas en el seno de una familia acomodada. Que no te engañen, a todos nos gustan este tipo de historias y Todo esto te daré es la contribución de Dolores Redondo al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario