Los hermanos Karamazov - F. Dostoievsky

miércoles, 5 de septiembre de 2018



Título original: Brátýa Karamázovy
Edición: Biblioteca de los Grandes Clásicos. Mail Ibérica, S. A.
Páginas: 826
País: Rusia
Tapa dura
Ubicación: Depósito Biblioteca Regional de Murcia

Los hermanos Karamazov ha sido una lectura conjunta para el mes de agosto. Hemos participado Mónica Serendipia, La marmota mecánica, Trotalibros, Dsdemona y yo. Conseguir este ejemplar fue deprisa y corriendo ya que cuando fui a mirar en el catálogo de la biblioteca descubrí que solamente quedaba un ejemplar disponible en el Depósito ya que todos los demás habían volado. Increíble. Solo quedaba uno en el bibliobús y gracias. De manera que tuve que ir corriendo a buscarlo a finales de julio por si desaparecía. También deciros que esta edición es de los años sesenta, se nota por la traducción si la comparamos con la edición digital de Alba Editorial que es el formato que han escogido algunos de mis compañeros de lectura, se nota por el paso del tiempo por eso está en el depósito a buen recaudo. Incluye Crimen y castigo pero creo que es suficiente literatura rusa por el momento. Ya caerá.

Los hermanos Karamazov son tres jóvenes muy diferentes que han crecido medio abandonados e ignorados por su padre, el irresponsable Fiódor Pavlovich Karamazov, un hombre que se pasa la vida divirtiéndose a costa de los demás participando en borracheras y orgías, provocando problemas que lo convierten en el hazmerreír de sus vecinos. Dimitri, Iván y Alekséi sus hijos, son fruto de dos matrimonios que acabaron de manera temprana, una de las madres murió y la otra abandonó a la familia. Los chicos se han criado sin la presencia del padre. Dimitri ha heredado su carácter débil, dispuesto a las juergas, Iván es un escéptico de la vida mientras que Alekséi había ingresado en un convento. Este último se convierte en el protagonista y héroe de esta historia.

La trama principal gira en torno a la familia llegando al asesinato de Fiódor Karamazov y la acusación de Dimitri como principal sospechoso a pesar de que muchos otros hubieran matado a Karamazov con gusto. Se señala la hipótesis de que Dimitri mata a su padre por celos ya que ambos perseguían a la misma mujer, Grúshenka a pesar de que Dimitri estaba prometido a Katerina Ivanovna.

Los personajes de esta novela tienen una fuerte personalidad aunque yo no les he cogido cariño a ninguno. Esto no quiere decir que no me gusten sino que son tan elaborados que logran despertar en el lector simpatía o rechazo. Lo mismo ocurre con la trama. El tema principal son los Karamazov y quién mató al padre pero a partir de aquí surgen varias tramas secundarias, algunas de ellas totalmente innecesarias bajo mi punto de vista como la vida del starets Zosimo, el mentor de Alekséi. Creo que es demasiado relleno.

Pero la novela es muy interesante aunque como ha dicho Trotalibros en su canal no es la mejor para iniciarse en la literatura del autor. Tiene novelas más cortas como El jugador que podrían ser una buena manera de empezar. Personalmente no cogeré un autor ruso hasta el año que viene XD.


El autor
Dostoievsky nació en San Petersburgo el 11 de noviembre de 1821. Murió en la misma ciudad el 9 de febrero de 1881. Su obra se encuentra marcada por sus experiencias personales, la temprana muerte de su madre, la de su propio hijo Alexey, su paso por Siberia. Otras de sus obras son: Recuerdos de la casa muerta, Crimen y castigo, El jugador.

Reto 100 Libros Nº 43

2 comentarios:

  1. Vengo de leer la reseña de Bego y de ver la de Jan, así que coincidimos los cuatro bastante, ¿verdad? Hemos disfrutado mucho de los personajes, todos inmensos y bien construídos, pero nos ha pesado tanta dilación. Seguramente deberíamos haber empezado por otro libro del autor, quizás "Noches blancas" o "El idiota", pero también nos lo hemos pasado en grande con este clásico así que... Deseando compartir nuevas lecturas!!! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Nos hemos reído bastante sí. Menos mal que la próxima lectura va a ser más corta sin tanto nombre y subtrama.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar