Un ciego con una pistola-Chester Himes

domingo, 3 de junio de 2018


Título original: Blind man with a pistol
Edición: RBA Debolsillo Serie Negra
País: Estados Unidos
Tapa blanda
Dónde lo compré: Librería Mandrágora, Murcia

Encontré este libro en una librería de segunda mano que abrieron hace poco en Murcia, se llama Mandrágora y cuenta con un buen catálogo de ediciones en perfecto estado y además la librería tiene secciones para todos los gustos: Misterio, romántica, clásicos… Además tiene ofertas que no se pueden rechazar y con apenas diez euros puedes llevarte títulos muy interesantes. Escogí la novela por conocer anteriormente a Chester Himes, Todos muertos me gustó, fue todo un descubrimiento por su autor y sus protagonistas que vivieron de primera mano la segregación racial en Estados Unidos.

Los detectives negros Grave Digger y Coffin Ed están acostumbrados a ver de todo en Harlem. La noche está plagada de violencia por motivos diversos. Por eso no se sorprenden al ver aparecer un hombre blanco semidesnudo sangrando y agonizante. Otro de los muchos blancos que acuden a Harlem a satisfacer sus deseos ocultos. Al mismo tiempo se organiza una manifestación multitudinaria llena de libertarias intenciones y otra que acarrea todo lo opuesto. Harlem es una olla a presión, los veteranos detectives lo saben. Solo les queda intentar que no salpique demasiado. Harlem, el gueto para los negros es un hervidero de corrupción donde se muere o se sobrevive, no hay término medio. El racismo es un tema fundamental en la obra de Chester Himes y lo encontramos en las manifestaciones policiales y jurídicas, en los propios habitantes del barrio que apuestan por el progreso y por los que miran suspicaces a sus vecinos por estar en contra de sus ideales revolucionarios.

Raúl Argemí escribió el prólogo de esta edición especial Debolsillo Clásicos Novela Negra hablando de la novela y el autor.

Reto 100 Libros Nº 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario