Ripley en peligro-Patricia Higsmith

martes, 19 de junio de 2018


Título original: Ripley under water
Edición: RBA Editores, S.A. Colección Narrativa Actual

Quinta y última novela protagonizada por Tom Ripley, un personaje que se ha ganado de por vida un hueco en mi estantería. No sabemos si Patricia Highsmith tenía pensado continuar con este personaje tan carismático e interesante.

AVISO. Puede aparecer algún que otro pequeño destripe de las anteriores novelas.

La vida de Tom continúa siendo pacífica. Sigue en Belle Ombre junto a Eloise y madame Annette cuidando de su jardín, visitando a sus vecinos de vez en cuando, sin complicaciones. Hasta que la llegada de una pareja a la localidad que llama la atención de todos por sus raras maneras hace que Tom se sienta nervioso. David y Janice Pritchard manifiestan un especial interés por Tom y su casa. Poco después una llamada saca a la luz un tema que parecía muerto y oculto en el mar, alguien que asegura ser Dickie Greenleaf y que sabe lo que Ripley hizo con él. Como comprenderéis que alguien asegure saber y persiga a Tom es el principal ingrediente de esta novela. Vale que Tom es un asesino y eso pero se las arregla para que no puedan inculparle. Por eso que alguien como David Pritchard venga dispuesto a sacar todo a la luz hace que el lector se ponga del lado de Tom pero a la vez tiene el morbo de saber qué es lo que saben exactamente David y Janice.

David y Janice son una pareja bastante disfuncional. Ella parece tenerle miedo y él es muy pagado de sí mismo, se da mucha importancia. Lo justo para que nos caiga mal. En el caso de Janice me daba la impresión de que a pesar de su amargada existencia encontraba cierto disfrute en algunas cosas. Pero definitivamente David es un acosador en toda regla y lo demuestra con sus llamadas y el acechar Belle Ombre para poner nervioso a Ripley. Desde el principio Tom se interesa por saber qué quiere exactamente al mismo tiempo que predispone a Eloise y madame Annette para que no hagan caso de los Pritchard, que son unos enfermos que solo buscan problemas. A pesar de aparentar normalidad Tom tiene miedo de lo que pueda pasar y no disfruta de su viaje a Marruecos con Eloise.

Por primera vez aparece alguien dispuesto de verdad en sacar sus trapos sucios a la luz como solo una mente obsesiva podría querer. No de la misma forma que en el caso de los cuadros de Derwatt ni cuando se buscaba a Dickie en la primera novela. Es una mente enferma que provoca una onda expansiva y le trae sin cuidado a quien pille por medio. He disfrutado mucho con las novelas de Ripley, es una pena que no tengamos más. Es un personaje irrepetible.

Reto 100 Libros Nº 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario