Una llama misteriosa-Philip Kerr

jueves, 19 de abril de 2018



Título original: A quiet flame
Edición: RBA Debolsillo

En esta quinta entrega cambiamos de escenario. En Unos por otros Philip Kerr nos puso como ejemplo los movimientos de la organización Odessa encargada de ayudar a emigrar a criminales de guerra nazis que acabarían asentándose en América Latina. Bernie Gunther acusado falsamente y para salvar su vida recurre a esta organización trasladándose a Buenos Aires en busca de una nueva vida. Gunther encontrará la ciudad dominada por Perón en la que cualquier alemán con crímenes de guerra encuentra su sitio. La aparente hospitalidad esconde una segunda cara. El coronel Montalbán, admirador de los métodos de Gunther le pide ayuda para encontrar al asesino de una chica que ha aparecido mutilada, le han extirpado los órganos sexuales. El caso inmediatamente recuerda al asesinato en 1932 de una chica de quince años que apareció con las mismas señales.

La novela se desarrolla en dos tiempos, 1950 y 1932. En 1950 Gunther conocerá a Perón y su esposa, Evita, líderes de Argentina, queridos y respetados aunque también odiados, muchos no perdonan sus métodos. Buenos Aires es una ciudad rica con numerosas empresas que dan trabajo a miles de personas resultando beneficiados los empresarios y su entorno más cercano. Pero también Argentina es un país blindado ante la llegada de judíos que huyen de la guerra. En 1932 poco antes de las elecciones que ganará Hitler, conoceremos los desmanes de los camisas pardas, la fe ciega de los adeptos a la república que se niegan a creer que el electorado pueda dar su voto a los nazis, la exclusividad y el poder de las élites y la lucha por la supervivencia de los bajos fondos.

Me gusta cuando Philip Kerr tira de fuentes para documentarse por eso encontramos numerosos ejemplos de formas de vida como el negocio de la prostitución a todos los niveles desde las prostitutas de alto copete, pajilleras, dominadoras e incluso mujeres mutiladas por la guerra. En este negocio todo vale. La corrupción policial en Berlín donde muchos policías se unieron al partido nazi y manipulaban casos que implicaban a judíos en beneficio de sus compañeros. La organización Odessa y la colocación en empresas como Osram. El trato a los judíos en Argentina. Como siempre acabo cogiendo un montón de temas para buscar información.

Hace pocas semanas Philip Kerr falleció de cáncer. Le homenajearemos leyendo sus historias.

Reto 100 Libros Nº 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario