Tras los pasos de Ripley-Patricia Higsmith

martes, 24 de abril de 2018


Título original: The boy who followed Ripley
Edición: Anagrama Negra

Que me gustan las novelas que protagoniza Mr. Ripley no es ningún secreto. Lo que he disfrutado con esta no lo esperaba para nada. Es como si Patricia Higsmith se hubiera dejado llevar y cambiara el contexto de Tom por completo. Porque esta novela es pura fantasía. Totalmente inesperado lo que he encontrado.

Estamos acostumbrados a ver a Tom urdiendo complicados planes, improvisando cuando algo sale mal. Lo vimos en la primera novela cuando se ocupó de Dickie Greenleaf, lo vimos en la segunda con los problemas de la Buckmaster Gallery, los cuadros de Derwatt y lo vimos en la tercera cuando consiguió que un hombre apacible se mezclase en una trama mafiosa.
Ahora todo cambia ya que Tom ofrece su ayuda desinteresada al joven Frank Pierson, un norteamericano que ha huido de casa dejando atrás una dolorosa situación. Vemos por primera vez a Ripley haciendo algo que no le reporta un beneficio sustancioso, entrega su ayuda de forma desinteresada compadeciéndose de su nuevo amigo.

Como decía al principio, esta novela ha resultado ser completamente distinta a las que he leído anteriormente. Tom escucha la historia de Frank (aquí no voy a hacer destripe), y quizás viéndose reconocido le ayuda a conseguir un pasaporte falso y acompañarlo a Berlín donde pasarán unos días divirtiéndose hasta que de la nada, aparecen unos hombres llevándose a Frank. A partir de entonces Tom se las ingeniará para encontrar al chico.

Antes de conocer a Frank, la vida de Tom continúa como de costumbre haciendo su vida en Villeperce junto a Heloise y madame Anette que es como de la familia. Una vida apacible sin revelar todo lo que sucedió en su pasado. A diferencia de otros, Tom ha dejado muy pocas pistas y no se arrepiente de nada, no hay remordimientos, ¿para qué perder el tiempo? No ha dejado que eso le afecte. Pero con Frank es distinto.

Poco más. No quiero hacer destripes pero si os gustan las novelas de Ripley y no habéis leído esta hacedlo porque os va a sorprender.

Reto 100 Libros Nº 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario