El ruletista de Mircea Cartarescu

sábado, 7 de abril de 2018



Título original: Ruletistul
Edición: Impedimenta

Mircea Cartarescu es un autor que lleva sonando bastante tiempo desde la edición de sus libros con la editorial Impedimenta. Ya he dicho en más de una ocasión que cuando aparecen tantas loas y parabienes no me fío y dejo pasar una temporada antes de atreverme a leer algo de X autor. Afortunadamente no he salido decepcionado. Dsdmona me recomendó esta pequeña historia, me sorprendió lo pequeño que es el libro cuando lo saqué de la biblioteca.

La trama se centra en un curioso personaje que se juega la vida a la ruleta rusa. Siempre sale indemne cada vez que aprieta el gatillo. Las apuestas por ver si vive o muere son cada vez más altas, espectadores de toda condición se aglutinan en diversos escondrijos para ver el espectáculo y cada vez el ruletista coge el revólver, aprieta el gatillo y cae desvanecido al oír el chasquido inofensivo del cargador vacío a la vez que los testigos aúllan ya no solo por perder su dinero sino por ver que pese a la reducción de posibilidades él sigue escapando de la muerte.

La censura rumana lo mantuvo prohibido durante décadas con la excusa de que su contenido era demasiado violento y controvertido. Ahora se considera uno de los hitos de la literatura rumana. La traducción y el prefacio corren a cargo de Marian Ochoa de Eribe Urdinguio. Y como siempre la edición es un primor, la imagen de la cubierta y que aparece cubriendo la portada y contraportada es una fotografía “Young man with rosie cheeks (circa 1856-1900)” el autor de la imagen es desconocido. Os lo recomiendo sin vacilar porque vale mucho la pena. Cartarescu será otro autor que siga este año.


El autor
Mircea Cartarescu nació en Bucarest el uno de junio de 1956, es poeta, narrador y crítico literario. Doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest. Otras obras son Nostalgia, Las bellas extranjeras, Solenoide.

Reto 100 Libros Nº 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario